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Firmado convenio de colaboración entre MINHAP y CRUE en materia de Administración Electrónica

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27 septiembre 2016

El MINHAP, a través de la DTIC, y la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) han firmado un convenio de colaboración que permitirá el acceso, desde las diferentes universidades españolas, a las infraestructuras básicas de Administración Electrónica.

El pasado 31 de agosto se subscribió un nuevo convenio Marco de colaboración entre MINHAP y CRUE Universidades para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. Este convenio, que actualiza el que ya existía desde 2010, pretende seguir impulsando la prestación de servicios en línea al ciudadano, facilitar la interoperabilidad, promover la coordinación en proyectos de administración electrónica, y perseguir el objetivo de una mayor eficacia y eficiencia, con la finalidad última de satisfacer el interés público.

El contenido del convenio posibilita que las Universidades públicas que forman parte de CRUE Universidades puedan tener acceso al siguiente conjunto de infraestructuras y servicios básicos de Administración Electrónica.

  1. Para la identificación, autenticación y utilización de sistemas de firma electrónica avanzada:
    • Plataforma de validación y firma electrónica @firma
    • Sistema Cl@ve
  2. Para las comunicaciones entre Administraciones Públicas por medios electrónicos:
    • Intermediación de datos entre Administraciones Públicas.
    • Sistema de Interconexión de Registros
  3. Para la notificación por medios electrónicos:
    • Dirección Electrónica Habilitada y Catálogo de Procedimientos del Servicio de Notificaciones Electrónicas.
  4. Como red de comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas:
    • Red SARA.
  5. A efectos de representación:
    • Registro Electrónico de Apoderamientos.
  6. Para la gestión de documentos, expedientes y archivos electrónicos:
    • INSIDE
    • ARCHIVE
  7. Como catálogo de procedimientos y servicios:
    • Sistema de Información Administrativa (SIA)

Este conjunto de soluciones tecnológicas básicas para la implantación de la Administración Electrónica se consideran esenciales para facilitar una adecuación progresiva del sistema universitario español al contenido de las nuevas Leyes 39/2015 y 40/2015.

La CRUE participa en grupos y comités de coordinación de las TIC en las Administraciones Públicas desde noviembre de 2010, asumiendo la responsabilidad y la obligación de definir los aspectos relativos al sector de Educación Superior. Desde entonces, CRUE promueve el trabajo en diferentes líneas abiertas relativas a interoperabilidad, seguridad y reutilización de plataformas. Es también responsabilidad de CRUE la definición de modelos de datos del sector de educación superior, el diseño del modelo de interoperabilidad del SUE y la apuesta por soluciones tecnológicas que fomenten la interoperabilidad, en el ámbito del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Puede consultar y descargar las condiciones detalladas del convenio desde el apartado Convenios con CRUE .

  • Observatorio de Administración Electrónica
  • Cooperación interadministrativa