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Nueva nota técnica del OBSAE: cl@ve firma

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

28 octubre 2016

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Facilita a los ciudadanos la firma electrónica en los servicios que proporcionan las Administraciones Públicas

El sistema Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica. Nació con el objetivo de facilitar el acceso y la firma electrónica de los ciudadanos en los servicios públicos electrónicos de las Administraciones Públicas . Y desde su puesta en marcha en noviembre de 2014 su crecimiento ha sido constante, contando ya con más de 3 millones de usuarios registrados en el sistema y habiéndose realizado más de 12 millones de identificaciones, con los distintos mecanismos previstos en la plataforma.

Además, el sistema Cl@ve ha incluido el servicio de firma centralizada, con certificados en la nube, que pretende superar de manera definitiva los problemas de uso de los certificados electrónicos en los dispositivos (ordenadores, móviles, tablets) de los usuarios.

Los certificados de los ciudadanos se encuentran custodiados con fuertes medidas de seguridad en servidores centralizados de la Administración, en concreto de la Dirección General de la Policía (DGP) y respaldados en la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS). Para acceder a ellos el titular necesita autenticarse con el usuario y contraseña de su Cl@ve Permanente e introducir un código de un solo uso enviado por teléfono (autenticación de doble factor). La firma se realiza en el servidor y no en el equipo del usuario, por lo que el ciudadano no tiene que preocuparse de la gestión de los certificados y puede, además, firmar desde cualquier dispositivo.

Para más información sobre cómo funciona el sistema y los avances producidos puede consultar la nota técnica: "Cl@ve firma"

Para más cifras e indicadores de uso con respecto a la plataforma de intermediación puede consultar todos los indicadores detallados disponibles al respecto en DATAOBSAE .

Si como administración pública desea hacer uso de cl@ve firma en sus servicios electrónicos tiene disponible en el CTT el kit de Clave Firma. En el área de descargas de la solución Cl@ve firma  podrá encontrar el kit de integración, toda la documentación asociada en la que se explican los pasos para realizar pruebas de firma y posteriormente solicitar el alta en producción y los formularios de alta de organismos y aplicaciones.

  • Identidad y Firma electrónica
  • Ciudadano
  • Observatorio de Administración Electrónica
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