Red.es y la Diputación de Córdoba ponen en marcha el proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles

22 noviembre 2016

El pasado día 3 se celebró la primera reunión preparatoria para la puesta en marcha del proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles, fruto del convenio suscrito por Red.es y la Diputación de Córdoba en el marco de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, de la Agenda Digital para España.

La iniciativa contempla una inversión de 4.847.608,63 euros, que aportará en un 69% el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, mientras que el 31% restante correrá a cargo de la Diputación de Córdoba. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles" tiene entre sus grandes objetivos:

• poner a disposición del público la información que su administración genera y fomentar su reutilización por parte de la ciudadanía.
  • impulsar una estrategia a escala provincial de implantación de las TIC para mejorar los canales de participación ciudadana y los medios alternativos de información.
  • desarrollar el concepto de gobierno abierto a la ciudadanía. Con el seguimiento de los servicios básicos de las ciudades y su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de open data y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía.
  • control de todos estos nuevos servicios, junto con los demás ya gestionados por la administración, para una optimización de los costes que suponen para la ciudad, y en la ayuda a la toma de decisiones, que redunde en una mejora de la gestión de los servicios locales.

Sus cuatro grandes líneas de actuación son: plataforma inteligente de ciudad, nuevos sistemas de sensorización y conectores con la plataforma (energía, residuos y medioambiente, y aguas), plataforma de servicios web Open Data y aplicación móvil de Gobierno Abierto.

Convocatorias de "Ciudades inteligentes" de la Agenda Digital para España

De la "I Convocatoria de Ciudades Inteligentes" se están beneficiando, por su parte, un total de 11 proyectos vinculados a 25 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 13,8 millones de euros. El Ministerio de Industria, Energía y Turismoen puso en marcha en verano la segunda convocatoria(Abre en nueva ventana) .

Estas dos convocatorias de Ciudades Inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Ciudadano
  • Cooperación interadministrativa