accesskey_mod_content

Los certificados de sede y sello electrónico serán considerados como “certificados no cualificados”

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

24 junio 2016

Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de julio

Con objeto de alinearse con las categorías y características de los nuevos servicios previstos en el Reglamento eIDAS, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

- Los certificados de sello electrónico se relacionarán, a partir del 1 de julio, en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación como "certificados no cualificados", en la forma prevista en el capítulo II del anexo I de la Decisión de ejecución (UE) 2015/1505 de la Comisión, de 8 de septiembre de 2015(Abre en nueva ventana) , por la que se establecen las especificaciones técnicas y los formatos relacionados con las listas de confianza de conformidad con el artículo 22, apartado 5, del Reglamento (UE) Nº 910/2014(Abre en nueva ventana) del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

- En relación con el servicio de difusión web del MINETUR, previsto en el citado artículo 30.2 de la LFE, tanto los certificados de sede como los de sello electrónico de la Administración Pública figurarán desde el 1 de julio en la categoría de certificados "no cualificados".

Por todo ello, a partir de la citada fecha, los certificados de sede (clasificación 3 en @firma) y sello (clasificación 4 en @firma) según la Ley 11/2007 pasarán a considerarse como no cualificados. Tal como ocurre con los certificados de persona jurídica, en la Plataforma @firma se mantendrá la clasificación de estos certificados (tipo 3 y 4), para que el impacto en las aplicaciones finales sea el menor posible, pero hay que tener en cuenta que a partir del 1 de julio estos certificados son no cualificados

Para más información pueden consultar los documentos de " Cambios asociados al reglamento eIDAS " y " Tratamientos de certificados en @firma " disponibles en el área de descargas de la solución @firma del CTT.

  • Identidad y Firma electrónica