La Amtega y la Consellería de Política Social publican en el repositorio de software libre de la Xunta el código fuente de la herramienta “Inclúe”

09 junio 2016

Esta aplicación de software libre facilita la valoración técnica de las situaciones de exclusión social con criterios homogéneos mediante indicadores

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), en colaboración con la Consellería de Política Social, ha publicado en el repositorio de software libre de la Xunta de Galicia el código fuente de la herramienta tecnológica INclúe ( http://forxa.mancomun.org/projects/inclue(Abre en nueva ventana) ) bajo licencia libre.

Esta herramienta es uno de los resultados del proyecto que lleva por nombre “Proyecto INclúe: Innovación para la Inclusión Social” y en el que participan como socias a Consellería de Política Social, a través de la Dirección General de Familia e Inclusión; la entidad de acción social Emáus Fundación Social; y la consultora tecnológica EOSA. El proyecto ha contado con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa perteneciente al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) 2009-2014.

Uno de los retos de este proyecto consistía en desarrollar una herramienta tecnológica que facilitara la valoración técnica de las situaciones de exclusión social con criterios homogéneos, que pudiesen ser aplicados por las entidades públicas y privadas que operan en el ámbito de la inclusión social en Galicia.

Ahora la Amtega y la Consellería de Política Social publican INclúe con licencia libre para que pueda ser reutilizada en otras comunidades e incluso que se cree una comunidad de usuarios a su alrededor que permita mejorar la herramienta.

La herramienta INclúe

Uno de los principales objetivos del proyecto INclúe consistía en diseñar un modelo de atención social innovador, centrado en la persona, definido en clave de calidad de vida, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, derechos, autonomía y ciudadanía de las personas en situación de exclusión social.

En este escenario, se consideró esencial diseñar, además, una herramienta tecnológica que permita realizar una valoración técnica lo más objetiva posible, que reduzca arbitrariedades y que contribuya a disponer de criterios homogéneos sobre el fenómeno de la exclusión social.

En base a estos criterios se creó la herramienta INclúe, que permite el cálculo de hasta 100 indicadores, configurados en cuatro grandes dimensiones, que tratan de objetivar la valoración de la situación de una persona en un momento concreto y facilitar la evaluación de las intervenciones. Para todos estos casos, además, la herramienta actúa como una gran base de datos en la que se almacenan los resultados para posteriores consultas o análisis.

Repositorio de software libre de la Xunta

La publicación de INclúe como software libre se enmarca en el Plan de acción en materia de software libre de la Xunta de Galicia. La Amtega ha ofrecido su colaboración a las entidades desarrolladoras de esta solución, a través del servicio de certificación de liberación de software, a fin de poner la disposición de la ciudadanía y de otras administraciones públicas la aplicación INclúe.

A través de este servicio, la Oficina de Software Libre de la Amtega ha elaborado un informe técnico que garantiza la viabilidad jurídica de la liberación y las condiciones en las que se puede realizar. La herramienta INclúe ha sido liberada con una licencia libre GPL2 (General Public License version 2). El código fuente puede descargarse desde la página del proyecto en el repositorio de software libre de la Xunta de Galicia.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Software Libre