Programa ISA, la Oficina de Publicaciones y DG Connect. Esta especificación es una extensión del vocabulario W3C Data Catalogue Vocabulary (DCAT) y la definición de una política normativa para su aplicación en la descripción de conjuntos de datos públicos en Europa. " /> PAe - DCAT-AP y datos abiertos: aportaciones y nuevas líneas de trabajo

DCAT-AP y datos abiertos: aportaciones y nuevas líneas de trabajo

16 febrero 2016

La Comisión Europea da un paso importante al terminar la especificación DCAT Application Profile (o simplemente DCAT-AP), elaborada conjuntamente por el Programa ISA,(Abre en nueva ventana) la Oficina de Publicaciones(Abre en nueva ventana) y DG Connect(Abre en nueva ventana) . Esta especificación es una extensión del vocabulario W3C Data Catalogue Vocabulary(Abre en nueva ventana) (DCAT) y la definición de una política normativa para su aplicación en la descripción de conjuntos de datos públicos en Europa.

El objetivo de DCAT es bastante simple y, por eso, ha tenido una gran acogida en la comunidad open data desde su publicación como recomendación W3C en enero del 2014. Este es: proporcionar un vocabulario RDF (un conjunto de clases y propiedades) para describir de manera estructurada el contenido de datasets y catálogos de datos en la web. De manera breve, imaginemos una organización que quiere publicar un conjunto de ficheros CSV sobre indicadores económicos de cierta temática. Gracias a DCAT, esta entidad puede proporcionar descripciones procesables (en RDF) identificando esos ficheros como un catálogo (dcat:Catalogue), en el que cada fichero en particular es un dataset (dcat:Dataset) cuya temática se identifica a través de elementos (skos:Concept) de un vocabulario controlado, un tesauro, una taxonomía, etc.

Las aportaciones principales de DCAT-AP se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. No introduce un nuevo vocabulario. Al contrario, su objetivo es definir de manera concreta el uso de algunas propiedades y clases de DCAT para la publicación de datos dentro de la Unión Europea. En aquellas extensiones necesarias para la descripción de catálogos y datasets y que no están presentes en DCAT se reutilizan de otros vocabularios existentes (como es el caso de foaf:Document para identificar a los portales web en los que se publican los catálogos).

2. Define una política completa para el uso de DCAT-AP, especificando qué clases y propiedades son obligatorias, recomendadas u opcionales en la aplicación del vocabulario dentro de la Unión Europea.

3. Establece unos principios normativos de conformidad para la publicación y consumo de documentos DCAT-AP (Sección 6 de la especificación).

4. Explica el uso de los vocabularios controlados (en SKOS) para la descripción de la temática de los datasets, expandiendo el breve ejemplo anterior; es realmente importante la recomendación explícita sobre la reutilización de vocabularios europeos, como Eurovoc, lo que abre la puerta a posibles aplicaciones de DCAT-AP en el campo de la contratación pública.

Además se están realizando actualmente nuevos desarrollos sobre DCAT-AP en los siguientes puntos:

1. Extensión de DCAT-AP para el intercambio de descripciones sobre datasets y servicios espaciales: GeoDCAT-AP(Abre en nueva ventana) . El grupo de trabajo ya ha publicado una primera especificación (v1.0), todavía en fase de “working draft”. Su principal objetivo es proporcionar una sintaxis RDF para combinar los esquemas de metadatos de la iniciativa INSPIRE y la ISO 19115:2003, de acuerdo a los principios de conformidad establecidos por DCAT-AP.

2. Extensión de DCAT-AP para la publicación de conjuntos de datos estadísticos: StatDCAT-AP(Abre en nueva ventana) . Con este objetivo se ha creado recientemente un grupo de trabajo, que entre sus primeras acciones está encontrar metadatos relevantes comunes entre los diferentes portales de publicación de datos estadísticos, como es el caso de Eurostat. Buscando similaridades, StatDCAT-AP pretende ser para el vocabulario RDF Data Cube, lo mismo que el esquema de metadatos SDMX/EMS lo es para la especificación SDMX.

Finalmente, la Comisión Europea ha abierto una línea de actividad para la elaboración de unas guías de implementación de DCAT-AP. En este sentido, se busca la participación abierta de diferentes organizaciones europeas, que contribuyan aportando experiencias reales en la aplicación de DCAT-AP y los problemas y desafíos que se han encontrado en su implementación. Con todo, esta nueva especificación y su temprana adopción por el Portal de Datos Europeo es muy buena señal para el mundo Open Data. La especificación (v1.1) está publicada en el marco del proyecto JoinUp(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios