Constituido el Grupo de Trabajo del Comité Sectorial para el Documento, Expediente y Archivos Electrónicos

21 enero 2016

Este grupo de trabajo multidisciplinar y con la participación de todos los niveles administrativos llegará a acuerdos al respecto de la estrategia de gestión documental, estructuras de metadatos, herramientas de archivo, procesos de ingreso o transferencia, archivo único, etc.

El día 19 de enero de 2016 se celebró la primera reunión constitutiva del Grupo de Trabajo del Comité Sectorial de Administración Electrónica para el Documento, Expediente y Archivo Electrónicos. Del grupo forma parte personal cualificado del mundo archivístico, así como personal del mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de 15 comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y La Conferencia de Archiveros de Universidades Española (CAU). Por parte de la Administración General del Estado, concretamente, el grupo cuenta con representantes de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos y de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de los archivos centrales del ministerio y de la Dirección de Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

Se trataron de manera introductoria diversos temas que persiguen una interoperabilidad y una reaprovechamiento de soluciones dirigidas a una correcta gestión de documentos, de capital importancia para cualquier organización.

Así, se están planteando subgrupos de trabajo en los que se puedan debatir y tomar decisiones relativas a estrategia de gestión documental, estructuras de metadatos, herramientas de archivo, procesos de ingreso o transferencia, archivo único, y un largo etcétera que tiene que objetivo último un buen servicio al ciudadano, como garantes de la salvaguarda y una correcta gestión documental de la actividad administrativa.

• Cooperación interadministrativa