La UE publica dos estudios relacionados con la facilitación de la interacción digital entre las administraciones los y ciudadanos y empresas

27 diciembre 2016

Ambos estudios constituyen una base de información valiosa y podrían inspirar las actividades actuales y futuras en el marco del Plan de Acción de la Comisión Europea sobre Gobierno Electrónico 2016-2020.

En un mercado único digital, los servicios públicos deberían ser digitales, abiertos y transfronterizos por diseño. Como parte del Plan de Acción de la Comisión Europea sobre Gobierno Electrónico 2016-2020(Abre en nueva ventana) , las administraciones públicas y las instituciones públicas deberían proporcionar servicios públicos digitales sin fronteras y de extremo a extremo a todos los ciudadanos y empresas antes de 2020.

Dos estudios de la Comisión ponen de relieve la forma en que los servicios abiertos y de colaboración digital, (OGS, por sus siglas en inglés) puede mejorar la transparencia y la capacidad de respuesta en los tratos de los ciudadanos con la administración, crear confianza entre los sectores y proporcionar mejores servicios públicos.

En el estudio " Hacia una aplicación más rápida y la adopción de mapas de gobierno abierto(Abre en nueva ventana) ", encontramos 395 ejemplos inspiradores de los Servicios abiertos de administración electrónica en toda Europa. Esta riqueza de datos y prácticas, es prueba de éxito de la cooperación entre las administraciones públicas, las empresas, las organizaciones y los ciudadanos. Demuestra cómo el proceso de digitalización puede crear mejores oportunidades para todos y muestra concretamente cómo hacer que suceda. La Comisión Europea dará visibilidad a estas mejores prácticas, apoyará los procesos políticos e invertirá en la innovación digital en el sector público.

El estudio “ El análisis del valor de la nueva generación de servicios de administración electrónica(Abre en nueva ventana) ” identifica tres grupos de administración pública en los que los servicios gubernamentales abiertos son más valiosos:

• Servicios humanos; en su mayoría a ciudadanos que prestan apoyo concreto, como salud, educación y cultura.
  • Servicios administrativos; necesarios para el funcionamiento del gobierno
  • Servicios participativos y formulación de políticas (o Servicios abiertos y participativos de toma de decisiones).

A pesar de que han variado los niveles de costos, diferentes plazos para el éxito y jugar diversos roles en el proceso de construcción de confianza, es a través de la interacción de estos tres grupos que la OGS puede florecer en beneficio de todos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

• Servicios electrónicos
  • Ciudadano