La Federación Española de Municipios y Provincias publica guías para la transformación digital de las Administraciones Locales

15 diciembre 2016

La Federación Española de Municipios y Provincias publica los documentos  "Leyes 39 y 40. Libro de estudio" y "Leyes 39 y 40. Libro de trabajo", con el fin de ayudar a las administraciones locales en el proceso de transformación digital y el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la leyes 39/2015 y 40/2015.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana) y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público(Abre en nueva ventana) , suponen un fuerte impulso a la digitalización de las Administraciones públicas españolas y establecen obligaciones en torno a la Administración electrónica que propician una mayor eficacia, innovación y modernización de las mismas.

La Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)(Abre en nueva ventana) ha publicado los documentos  Leyes 39 y 40. Libro de estudio(Abre en nueva ventana) y Leyes 39 y 40. Libro de trabajo(Abre en nueva ventana) , con el fin de ayudar a las administraciones locales en el proceso de transformación digital y el cumplimiento de las obligaciones establecidas por ambas leyes.

El libro de estudio, Leyes 39 y 40. Libro de estudio(Abre en nueva ventana) , constituye un libro de consulta sobre todos los temas que es preciso conocer para el correcto despliegue de la transformación digital en las Administraciones Locales. Se presentan y analizan los conceptos asociados a la Administración electrónica, las plataformas comunes y herramientas reutilizables, así como las estrategias, modelos y prácticas corporativas que facilitan el diseño de los procesos de gestión digitales en la Administración que exigen la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, para las Administraciones Locales.

El libro de trabajo, Leyes 39 y 40. Libro de trabajo(Abre en nueva ventana) , realiza una descripción de las pautas y los pasos a seguir para diseñar una hoja de ruta, personalizada para cada Ayuntamiento u organización, de los distintos procesos de gestión de transformación digital, acorde a la nueva normativa y centrada en el ámbito de las administraciones locales.

En este contexto, una hoja de ruta es un plan que establece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Puede entenderse como un plan de acción a corto, medio y largo plazo, y general que acerca los objetivos estratégicos a objetivos más tangibles y alcanzables.  La finalidad de la hoja de ruta es servir de base a la institución para saber dónde está y qué debe hacer para llegar a donde quiere llegar, ayudándole a definir sus objetivos, así como estableciendo unas líneas estratégicas claras para el desarrollo de los distintos procesos en aras de alcanzar realmente esos objetivos.

La Hoja de Ruta de Transformación Digital se estructura en Fases, dentro de éstas en Actividades, que a su vez incluyen Tareas. Las Fases se han catalogado en críticas, importantes y normales, en función del impacto que tiene en el proyecto.

La idea es partir de un Diagrama General, de forma que cada Ayuntamiento u organización seleccione en cada Fase, aquellas actividades que pretenda acometer, en función de su propia opción o su nivel tecnológico, con el objetivo final de poder iniciar la última Fase establecida, en concreto la FASE 15, que se ha definido como – “Puesta en Marcha de la Administración electrónica”, con muchas posibilidades de éxito.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes
  • Leyes 39 y 40