accesskey_mod_content

Nueva nota técnica del OBSAE. Interconexión de Registros entre Administraciones Públicas

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

24 septiembre 2015

Hacia una Administración sin papeles.

La complejidad administrativa de España hace que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan. Es indudable que, en general, la Administración más cercana a la ciudadanía son las más de 8.000 Entidades Locales. Junto con Comunidades Autónomas y Administración General del Estado, se calcula que hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas.

Para las Administraciones, la remisión de la documentación presentada por el ciudadano en sus oficinas de registro a otras administraciones públicas genera unos costes directos cuando se utilizan los mecanismos tradicionales (mensajería, correo, motorista, etc.).

Mediante la creación del adecuado escenario jurídico y tecnológico, se ha articulado la interconexión electrónica de registros públicos entre las oficinas de las diferentes administraciones públicas. De este modo se eliminan las barreras derivadas de la organización territorial y la división de competencias, se mejora el servicio al ciudadano y se consiguen ahorros económicos y temporales que benefician a todos los actores involucrados.

Para más información puede consultar la nueva nota técnica del OBSAE: Interconexión de registros entre las administraciones: hacia la administración sin papeles..

Más información en las soluciones del CTT: Plataforma de interconexión de Registros (SIR) , GEISER (Gestión integral de Registro) , ORVE (Oficina Virtual de Registro) y SICRES 3.0    

  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes