Disponible el Informe Anual "La Sociedad en Red 2014"

• Opinar

22 septiembre 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el informe anual elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado hoy el informe anual “La Sociedad en Red 2014” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el director general de Red.es y el director del ONTSI han dado a conocer los principales datos que recoge el estudio.

La publicación recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España(Abre en nueva ventana) .

Entre los datos que destacan de la octava edición del informe, hay que reseñar el incremento de la gestión empresarial en movilidad entre las pymes y grandes empresas. Entre estas últimas las soluciones de computación en la nube alcanzan una penetración del 34,9%.

Además, por cuarto año consecutivo, la banda ancha móvil creció de forma importante entre las pymes y grandes empresas y entre las microempresas, consiguiendo una penetración del 78,3% y el 66,4%, respectivamente.

También resulta destacable el importante crecimiento en la penetración de tabletas y smartphones en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 5,6 puntos porcentuales y ya alcanza al 59,3% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 7,3 puntos porcentuales, con un índice de penetración del 35,8% en los hogares.

“La Sociedad en Red 2014” se inicia con un capítulo dedicado al acceso a las TIC en las distintas regiones del mundo, seguido de otro centrado en los principales ratios de la Unión Europea, sin perder de vista los objetivos que marca la Agenda Digital para Europa.

El informe prosigue con un amplio análisis sobre el sector TIC y de los contenidos digitales en España, la Agenda Digital para España, el equipamiento TIC en la empresa y en los hogares españoles, así como la implantación de la Administración Electrónica. Finaliza con un capítulo dedicado a las principales tendencias tecnológicas que afectarán al futuro inmediato de las TIC.

Centrándonos en el capítulo 10 dedicado a la administración electrónica, se recoge como España se posiciona como uno de los lideres en administración pública online.

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la puesta en marcha del Portal de Transparencia del Gobierno de España, que da acceso a más de 530.000 registros de información pública, han contribuido a que España sea líder de la Unión Europea con un 99% de los servicios de eAdministración disponibles.

Según datos del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) de diciembre de 2014, en 2013 el 99% de procedimientos y servicios de la Administración General del Estado (AGE) tienen disponible la opción de tramitación electrónica. El 76,2% de la tramitación que se realiza con la AGE se realiza a través de Internet, frente al 23,8% restante que se lleva a cabo de forma presencial.

Además, España es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a disponibilidad de servicios de administración electrónica completos para ciudadanos y empresas (91,3%), lo que supone 16,1 puntos más que la media europea y 0,4 puntos de incremento en relación a 2013.

Atendiendo a la demanda de servicios de eAdministración, el 49% de los ciudadanos españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años hizo uso de servicios de administración electrónica, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales y sitúa a España dos puntos porcentuales por encima de la media europea.

En el caso de las empresas, el porcentaje que utiliza servicios de administración electrónica se incrementa en un punto porcentual y asciende al 91,1%. El porcentaje de empresas usuarias de la Administración Electrónica varía en función de tamaño de la empresa, pasando del 66,2% en el caso de las microempresas al 99% en las grandes empresas.

Sobre la reutilización de la información en el sector público, en España existían alrededor de 494 empresas infomediarias en 2013, que generaron un volumen de negocio estimado entre los 450 y los 500 millones de euros. Por otra parte, el portal de datos abiertos del Gobierno de España contaba en noviembre de 2014 con 6.460 datasets provenientes de 78 organismos públicos.

En cuanto al impulso de la Administración Electrónica, el Ministerio de Justicia continúa con su Plan de Acción 2012-2015 de la SGAJ, en el que se prevé destinar este año 59,2 millones de euros, un 26% más que el año anterior, a la modernización tecnológica de la Justicia. Entre los objetivos del Plan para 2015 figuran el impulso de la plataforma de interoperabilidad que permita garantizar la compatibilidad de los sistemas de gestión procesal de los distintos territorios, la implantación del expediente judicial electrónico y mejorar los tiempos de tramitación gracias a las TIC.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)
Consulta el Informe Anual "La Sociedad en red 2014" (Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Servicios electrónicos