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Aitzinean defendatzea senatuko herri administrazioen lege-proiektu berriak erreformari buruzko

2015ko irailak 11

Ogasun eta herri administrazio ministerioak senatuan defendatzen legearen proiektuari, administrazio publikoen eta Administrazio Prozedura Erkidearen legearen proiektuari Sektore publikoaren araubide juridikoarena. Proiektu horiek ioien elektroi-harremanak errazten herritarrek eta enpresek administrazioarekin bai eta administrazioen arteko komunikazio elektronikoak.

2015eko irailaren 9koa .- El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy en el Pleno del Senado el proyecto de ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas y el proyecto de ley del Régimen Jurídico del Sector Público. Montoro ha destacado que estas normas tienen por objeto implantar una Administración electrónica, "interconectada, transparente y con una estructura clara y simple", mejorando la relación de la Administración con ciudadanos y empresas y de las Administraciones entre sí.

Uno de los propósitos principales de los proyectos de Ley es, precisamente, la consecución de una Administración totalmente interconectada por medios electrónicos, aspecto en el cual el Gobierno ya ha desarrollado diversas iniciativas.

En este sentido, Montoro ha destacado el uso de la factura electrónica y ha anunciado que desde el pasado enero y hasta el 2 de septiembre más de tres millones y medio de facturas electrónicas se han tramitado a través del nuevo Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas del Estado (FACE), por las distintas Administraciones Públicas, según datos de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Del total, 487.103 facturas electrónicas se han tramitado en los últimos 30 días. Y más de la mitad de esas facturas pertenecen a entidades locales.

Actualmente, 7.679 entidades locales están adheridas al sistema de factura electrónica, de las que casi el 95% están haciendo uso del mismo. Entre estos municipios hay 27 con más de 200.000 habitantes. También la práctica totalidad de las comunidades autónomas (excepto el País Vasco), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, forman parte del sistema y lo están utilizando con éxito.

Era berean, adierazi dutenez, irailaren 15ean egin batzordeak Estrategia informazioaren eta komunikazioen teknologiak Plan eraldaketa digitaleko estatuaren administrazio orokorraren eta haren organismo publikoen sortuko den erreferentzia-esparrua guztien inplikazioa, aktore eta baliabideekin transformazio-prozesu horretan estatuko administrazio bati digitala eta barne-mailako konexioak dituena.

Nobedade nagusiak hauek dira proiektu horiek:

  • Harremanak errazten da administrazioaren eta hiritarren elektronikoak. Helburu horrekin ematen da edozein unetan idazkiak en el registro electrónico de cualquier Administración, con independencia de a quien se dirijan.
  • Da identifikazio-baliabideak atalak sinplifikatu eta sinadura elektronikoak erabil daitezke. Horretarako, administrazio-izapideak, adibidez, itundutako elektronikoak potentzia gakoak azaltzen dira herritarren premiak zure izapide hori egiteko unerik.
  • Da administrazio-kargak murrizten dituzte: para los ciudadanos y se establece como regla general la no solicitud de documentos. No será preciso que los ciudadanos presenten fotocopias de documentos, sino que, registrados éstos electrónicamente, la Administración elaborará las copias que necesite.
  • Bat egongo da Administrazio prozedura erkidearen bakarra , más fácil de conocer, prescindiendo del abundante número actual de procedimientos especiales, y se prevé un procedimiento administrativo "exprés" para supuestos de menor complejidad, con lo que se gana en agilidad al reducir plazos.
  • Orokortu egin da administrazio-prozedura guztiak aukera goiz ordaintzeagatiko zehapenen zenbatekoa murriztea edo erantzukizuna aitortzeko.
  • Enpresek nahitaez egin behar da lehenbizi, modu elektronikoan administrazio guztiei bezala, dagoeneko, zerga agentziaren eta eta gizarte segurantzarekikoak, bai botere ordezkariek, administrazio-izapideak elektronikoki eman ahal izango dituzte egiten. lan hori erraztuko izango botere administrazio-erregistro bat.
  • Administrazio-kargak murrizten dira, arau orokor gisa agiriak eskatu ez izan, administrazioak berak aurretik aurkeztutako edo egindako produktuak (adibidez: lizentziak edo baimenak jada jaulkita).
  • Estatuan, oro har, arauak indarrean jarri eta dataren arabera (urtarrila eta ekaina), eta, beraz, horri esker, enpresek bere handieneko jarduerak planifikatzeko ziurtasuna eta hobeto egokitzen da, arau-aldaketen arabera.
  • Egitura arrazionalizatu egiten da, administrazio eta araubide bat ezarri zen, lehenbiziko aldiz, gainbegiratzeko, ebaluazioa eta itzaltzeko erakunde publiko

CORA balantzea

Por otro lado, el ministro ha destacado los últimos datos elaborados para la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Amerikako lurraldeetan egondako ia bi urteko 2.297 kendu egin dira erakunde publikoak.

En cuanto a los ahorros, Montoro ha destacado que superan los 500 millones de euros sólo en la centralización de contratos de los ministerios y organismos públicos estatales, mientras que la cifra total de ahorro entre todas las Administraciones asciende a 22.300 millones de euros a lo que hay que añadir 2.300 millones de ahorro para ciudadanos y empresas.

A todo ello hay que sumar 5.000 millones de euros de ingresos por ventas de participaciones empresariales. En total, 29.600 millones de euros de ahorro por la aplicación, hasta el momento, de las medidas contenidas en el Informe para la Reforma de las Administraciones Públicas.

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