El Sistema de Interconexión de Registros supera el primer millón de registros intercambiados y los 3 millones de euros de ahorros.

10 junio 2015

Con 1.000.728 asientos registrales intercambiados a través de la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) se superan los 3 millones de euros de ahorros desde su puesta en marcha.

Actualmente con una media de 18.000 asientos semanales y una tasa de digitalización del 88,1%, la plataforma del Sistema de Interconexión de registros han logrado ahorros que superan los 3 millones de euros (3.096.386,31€).

Además de los ahorros económicos el intercambio electrónico de asientos registrales supone una mayor eficacia en la gestión. Al realizarse los intercambios electrónicamente, la recepción en destino se produce pocos minutos después de su envío en origen. El ahorro estimado en la tramitación electrónica de un asiento tipo es de unos 4 euros si va digitalizada la documentación adjunta.

A fecha de hoy están integrados en SIR: la Administración del Estado; las Comunidades Autónomas de la figura (Principado de Asturias, Islas Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana), 500 municipios dependientes de las mismas y la Diputación de Jaén.

mapa de las comunidades autónomas adheridas a SIR

En la medida que el resto de CCAA se integren en el Sistema de interconexión de Registros se alcanzará toda la potencialidad de la plataforma pues las más de 20.000 oficinas de registro de las Administraciones públicas españolas estarán interconectadas entre sí.

Más información en el CTT sobre la solución SIR

• Cooperación interadministrativa