El Ministerio de Presidencia publica en el CTT @DOC, plataforma de documento y expediente electrónico bajo licencia EUPL.

25 febrero 2015

@Doc permite a las aplicaciones cliente que se integren en ella incorporar de forma sencilla gran parte de los requisitos exigidos por las Normas Técnicas de Interoperabilidad.

@Doc, desarrollado por el Ministerio de la Presidencia, constituye una plataforma de servicios horizontales de expediente electrónico que permite a las aplicaciones cliente que se integren en ella incorporar de forma sencilla gran parte de los requisitos exigidos por las Normas Técnicas de Interoperabilidad de expediente electrónico, documento electrónico, catálogo de estándares, digitalización de documentos, política de firma y certificados, copiado auténtico y conversión, y modelo de datos para el intercambio de asientos entre las entidades registrales.

Dado el gran interés que suscita está temática, el Ministerio de la Presidencia ha trabajado en conseguir ofrecer un producto, que habiendo sido desarrollado para el uso propio del ministerio, pueda ofrecerse a otras administraciones públicas para su reutilización. Por ello ha realizado el proceso de liberación de su código fuente ofreciéndolo al resto de las Administraciones Públicas bajo licencia EUPL ( European Union Public License(Abre en nueva ventana) ) que es además la licencia recomendada por el artículo 16 del Esquema Nacional de Interoperabilidad. Todo el código fuente y materiales adicionales está disponible en la solución @DOC en el CTT y en la forja del CTT: forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/adoc

El catálogo de servicios de @doc está estructurado de la siguiente forma: de inserción, de actualización, de borrado, de consulta, de generación de copias, de ciclo de vida del expediente, de búsqueda, de firma electrónica, de Facturae, de portafirmas, de registro electrónico y de administración.

@Doc está diseñado para operar en un entorno multiorganismo, de forma que es posible parametrizar el comportamiento de la plataforma para cada aplicación cliente. Además, es posible integrar la plataforma con una consola de administración (no liberada) que permite operar explotando todos los servicios web que ofrece de forma gráfica, controlando los permisos del usuario para acceder a los expedientes electrónicos de cada aplicación cliente y realizando la configuración y despliegue de nuevas aplicaciones cliente de la plataforma, así como visualizar y modificar los parámetros de configuración de cada aplicación cliente.

Incorpora una factoría CMIS que facilita la integración con otros gestores documentales que cumplan con el mismo estándar.

Próximamente, la plataforma será actualizada para ofrecer integración con Notific@ , el concentrador de peticiones de emisión de comunicaciones y notificaciones en un formato común, que actúa como intermediario en las solicitudes que se envían al centro de impresión de la AEAT (DIT) . Esta integración permitirá el envío de notificaciones postales y electrónicas desde cualquier aplicación cliente de @doc que lo requiera.

• Interoperabilidad
  • Centro de Transferencia de Tecnología