Open Knowledge Foundation ya ha publicado su Open Data Index 2014, balance que muestra el estado en materia de datos abiertos de más de noventa países en todo el mundo; midiendo sus esfuerzos de apertura de la información en unas temáticas concretas." /> PAe - Ranking internacional del sector de datos abiertos: Open Data Index 2014.

Ranking internacional del sector de datos abiertos: Open Data Index 2014.

07 enero 2015

La entidad independiente Open Knowledge Foundation (Abre en nueva ventana) ya ha publicado su Open Data Index 2014(Abre en nueva ventana) , balance que muestra el estado en materia de datos abiertos de más de noventa países en todo el mundo; midiendo sus esfuerzos de apertura de la información en unas temáticas concretas.

Así, el Open Data Index evalúa a las naciones según el nivel de disponibilidad y accesibilidad de la información perteneciente a diez categorías principales, las cuales incluyen, entre otras, gastos gubernamentales, resultados de elecciones, horarios de transporte y nivel de contaminación medioambiental.

En esta edición, el índice revela que, aunque el sector ha progresado de forma notable, lamentablemente la mayoría de gobiernos todavía no brindan en abierto dicha información de gran relevancia para la ciudadanía y el tejido empresarial del país. Este hecho supone un lastre para el sector open data, que según las estimaciones de la compañía McKinsey & Co(Abre en nueva ventana) , puede ofrecer un beneficio potencial de 3 billones de dólares anuales.

Así, según las declaraciones del presidente y fundador del Open Knowledge Foundation, Rufus Pollock: “Abrir los datos gubernamentales fomenta la democracia, la responsabilidad y la innovación. Permite a los ciudadanos conocer y ejercer sus derechos, ofreciendo beneficios al conjunto de la sociedad en materia de transporte, educación o salud. En los últimos años, se ha experimentado un aumento en las ayudas al sector open data por parte de los diferentes gobiernos, pero el Índice de este año nos muestra que dicho progreso queda, en realidad, en mera retórica”.

Reino Unido, una vez más, lidera este ranking con una puntuación total del 96%, seguido muy de cerca por Dinamarca. Cabe resaltar el salto registrado por Francia que, mientras en el índice de 2013 ocupaba la décimo segunda posición, en esta ocasión ocupa el tercer lugar. España ha obtenido una calificación del 52%, superando en seis puntos la nota del ejercicio anterior.

Un dato favorable es el incremento en el número de conjuntos de datos abiertos en comparación con el índice de 2013; cuando se registraron 87 datasets, catorce menos que este año. No obstante, el porcentaje de conjuntos abiertos en los países encuestados sigue siendo demasiado bajo, alcanzado solo el 11% del total.

Gracias a esta iniciativa, es posible dibujar un mapa global del sector open data, identificando los países pioneros y aquellos que necesitan una mayor inversión al respecto y, sobre todo, localizando las áreas y temáticas donde existen mayores obstáculos para la apertura de la información.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios