Actualización del Miniapplet y versión final del Cliente de Firma

30 abril 2015

El cliente @firma ha procedido a la publicación de dos nuevas versiones de los productos miniapplet y applet cliente de firma.

El cliente @firma es uno de los productos de la Suite @firma de soluciones de identificación y firma electrónica. Se proporciona a las Administraciones Públicas para que dispongan de los instrumentos necesarios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.

El Cliente de Firma es una herramienta de firma electrónica en entornos de escritorio y dispositivos móviles, que funciona en forma de Applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript, como aplicación de escritorio, o como aplicación móvil, dependiendo del entorno del usuario.

Se ha procedido a la publicación, tanto en la solución cliente@firma del PAe como en la Forja-CTT(Abre en nueva ventana) en la cuál se encuentra liberado de la nueva actualización de los clientes de firma:

• Miniapplet (v1.2u1)
  • Applet (v3.4) [versión final]

En ambos casos, se han llevado a cabo modificaciones en la generación de firmas en formato EPES, especialmente en el caso de las facturas electrónicas (FacturaE).

A partir del día 20/05/2015, la plataforma @firma del MINHAP validará de forma estricta el esquema de este formato de firma. En concreto, se validará el orden de los de los elementos incluidos en el atributo <xades:SignedSignatureProperties>.

Las especificaciones XAdES 1.3.2 definen el elemento "SignedSignatureProperties" como una lista ordenada de los siguientes
elementos, todos con carácter opcional:

• SigningTime
  • SigningCertificate
  • SignaturePolicyIdentifier
  • SignatureProductionPlace
  • SignerRole

A partir de la fecha indicada, se validará de forma estricta que las ocurrencias de estos elementos se realizan en el orden indicado.

En caso de que estén utilizando este formato de firma, se ruega actualizar a estas versiones antes del 20/05/2015.

Además, en la versión 3.4 del Applet cliente de firma, se incluyen también mejoras y corrección de errores, dando lugar con esta publicación a la versión final del producto. Esto significa que este componente no será evolucionado, aunque sí se ofrecerá soporte para el mismo. Por este motivo, se recomienda la migración al Miniapplet en las aplicaciones que hacen uso del Applet cliente de firma.

• Identidad y Firma electrónica
  • Seguridad