El Ayuntamiento de Valencia reduce costes con la implantación de la "Administración sin papeles"

09 abril 2015

Desde que se puso en marcha, hace seis meses, con la Plataforma integrada de Administración Electrónica (PIAE) se han ahorrado 100 millones de euros.

El tiempo de tramitación de los expedientes ha disminuido entre un 15 y un 20%, unos 1.000 ciudadanos han dejado de acudir a las distintas dependencias Municipales para realizar trámites administrativos. A este beneficio para los ciudadanos se suman los medioambientales generados por un ahorro de papel y de transporte.

Más del 90% de expedientes que se inician disponen de todos sus documentos en soporte electrónico, se ha reducido un 70% los movimientos de papel (quedan todavía expedientes no conclusos que estaban en papel el 15/09/2014), y se han generado un promedio de 8.500 documentos electrónicos nuevos y 3.000 firmas electrónicas diarias, realizadas tanto desde los ordenadores municipales como desde dispositivos móviles.

La Junta de Gobierno ha acordado requerir a los servicios municipales que eviten, en la medida de lo posible, la impresión en papel de documentos electrónicos, y traten de digitalizar la mayor cantidad posible de documentos, y facultar a la Secretaría Municipal para que adopte las medidas administrativas o de gestión que sean necesarias para garantizar el buen uso de la Plataforma Integral de Administración Electrónica y fomentar la agilidad y simplificación administrativa, por lo que se está elaborando una política de firma electrónica y de certificados del Ayuntamiento y política de seguridad que garanticen la interoperabilidad en relación con la recuperación y conservación de los documentos eletrónicos.

En el balance de esos seis primeros meses transcurridos desde la puesta en funcionamiento del PIAE del Ayuntamiento de Valencia, también constan las 17.500 tareas administrativas realizadas diariamente que se suman a ese ahorro de cien millones de euros antes apuntado.

En cuanto a los beneficios internos y directos para el Ayuntamiento incluyen la optimización de procesos, la mejora de la productividad del personal al servicio de la Corporación, la redefinición de puestos de trabajo, la posibilidad de acceder a los datos y documentos desde cualquier ordenador de la red Municipal y la agilidad que supone la firma electrónica, cuyo proceso puede hacerse también remotamente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa
  • Movilidad