portal de datos abiertos, una iniciativa más dentro de las políticas de Gobierno Abierto de la ciudad y que complementa al Portal de Transparencia, en funcionamiento desde el año 2012." /> PAe - Federación del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid con datos.gob.es

• Opinar

02 junio 2014

El pasado 12 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid presentó su portal de datos abiertos,(Abre en nueva ventana) una iniciativa más dentro de las políticas de Gobierno Abierto de la ciudad y que complementa al Portal de Transparencia, en funcionamiento desde el año 2012.

El catálogo de datos de la capital arrancó con 75 datasets disponibles en diferentes formatos (incluido RDF) y que, a su vez, pueden filtrase por sector o frecuencia de actualización u ordenarse por nombre y fecha de incorporación. No obstante, en su esfuerzo por incorporar nueva información, entre abril y mayo se incluyeron 25 conjuntos nuevos pertenecientes a los sectores de movilidad, servicios sociales y cultura. Actualmente, el portal cuenta con un total de 100 datasets, que incluyen más de 190 ficheros descargables, sin restricción a la hora de su reutilización para uso comercial o no comercial.

A través de la plataforma, se proporciona toda la información relacionada con el uso de los recursos públicos y la planificación y gestión de las actividades municipales. Además, los usuarios tienen la oportunidad de evaluar la calidad de la información y proponer datos adicionales que consideren que deban abrirse.

Desde comienzos de mayo, dicho catálogo(Abre en nueva ventana) –con sus 100 conjuntos de datos- ya está federado en datos.gob.es(Abre en nueva ventana) . Esto supone que los usuarios puedan acceder, consultar y reutilizar, desde el portal nacional, la información del ayuntamiento madrileño perteneciente a 23 sectores de actividad como ciencia y tecnología, energía, vivienda o industria, entre otros.

Dentro del panorama open data de Madrid, cabe destacar la apuesta de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (Abre en nueva ventana) a favor de la apertura de la información pública. El organismo dispone de su propia plataforma de datos abiertos donde ofrece, además, un amplio listado de aplicaciones de transporte desarrolladas por la propia entidad y por terceros.

En materia RISP, la ciudad también está trabajando por impulsar y fomentar la reutilización de la información pública. Así, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su agencia Madrid Emprende, junto a la compañía Everis ha organizado el evento MADdata(Abre en nueva ventana) , un hackathon que tendrá lugar el próximo mes de septiembre y donde los participantes reutilizarán los datos abiertos de la capital para desarrollar soluciones open data.

Más información sobre la solución datosgob

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Centro de Transferencia de Tecnología