Racionalización administrativa y administración electrónica en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

• Opinar

25 junio 2014

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha afirmado ante las Cortes que las medidas impulsadas por su Gobierno permiten avanzar hacia una Administración “con menos trabas, más eficaz y accesible al ciudadano”

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Mar España, ha afirmado que las medidas impulsadas por su Gobierno permiten avanzar hacia una Administración “con menos trabas, más eficaz y accesible al ciudadano”.

Así lo ha señalado la viceconsejera durante su comparecencia en las Cortes regionales, al objeto de informar sobre la racionalización administrativa y la implementación electrónica en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La viceconsejera de Presidencia ha asegurado que estas reformas “benefician a todos los ciudadanos”, conlleva “mejoras desde el punto de vista de la agilidad administrativa, la simplificación de trámites, la accesibilidad a la información, así como del ahorro en instituciones y entidades que estaban duplicadas para lograr incrementar la eficacia y la eficiencia” en la Administración pública.

La viceconsejera se ha mostrado convencida de que con la modernización de la Administración, unida a la generalización del uso de nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha “estamos favoreciendo el emprendimiento, como vía para la generación de empleo y riqueza”.

Entre otras medidas, ha destacado la implantación del ‘Registro Electrónico’, dentro del Registro Único de la Administración regional, que permite a ciudadanos y empresas enviar solicitudes y documentación con firma electrónica en materia de procedimientos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2013 las entradas totales en el Registro Único fueron de 2.877.966, de las que 1.098.510 se hicieron a través del Registro Electrónico, lo que supone un incremento del 38 por ciento respecto al 2012.

Por otro lado, ha asegurado que en cuanto a la tramitación electrónica de los procedimientos “se han experimentado grandes avances” con la creación  del Registro de Procedimientos y Trámites, que ofrece la posibilidad a todos los ciudadanos y empresas de descargarse todos los formularios a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha explicado que al inicio de la legislatura, los procedimientos que podían iniciarse de manera electrónica no llegaban al 30 por ciento, mientras que a principios de 2013 ya era posible el inicio electrónico del 100 por cien de los mismos, con el objetivo de que a finales de 2014 se pueda llevar a cabo la gestión completa de todos los procedimientos por vía electrónica.

La viceconsejera se ha referido a otras de las medidas que se han impulsado desde el Gobierno regional, como la puesta en marcha de la firma electrónica basada en el certificado de empleado público o el tablón de anuncios electrónico.

En definitiva, ha resaltado que el Gobierno regional ha puesto fin a una Administración “muy burocratizada, con un nivel escaso de informatización y donde la regla general era el silencio negativo y plazos muy extensos para la resolución de las tramitaciones”, dando paso a una Administración “eficiente y basada en las nuevas tecnologías”, donde se prima, por ejemplo, la declaración responsable o la comunicación al requisito de contar con licencia previa al inicio de una actividad empresarial.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos