La Diputación de Guadalajara avanza en la implantación de la administración electrónica

• Opinar

24 junio 2014

La aplicación de Registro de Entrada-Salida tanto presencial como telemática que ya está funcionando desde principios de 2014 en la Diputación, será gratuita para las entidades locales.

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha dado cuenta de las diversas actuaciones que se están llevando a cabo en la Institución en materia de nuevas tecnologías relacionado con la administración electrónica. Se han explicado las iniciativas que persiguen facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos “adaptándonos a los nuevos tiempos y aprovechando las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías gracias a las cuales un ciudadano puede realizar perfectamente desde su casa, con un ordenador, a cualquier hora del día y con independencia del horario cualquier trámite administrativo”.

“El actual equipo de Gobierno tiene el compromiso y también la obligación por ley de facilitar esta comunicación con los ciudadanos por medios telemáticos.Por todo ello, por un lado, la Diputación de Guadalajara, mediante un convenio que firmará con la Diputación de Sevilla, proporcionará la instalación, formación y mantenimiento de una aplicación de Registro de Entrada-Salida tanto presencial como telemática para que, de esta forma, los ciudadanos puedan presentar documentación desde cualquier lugar ante su ayuntamiento simplemente con tener firma electrónica o DNI electrónico y un navegador de internet”, explicó incidiendo en que “esta aplicación, que ya está funcionando desde principios de 2014 en la Diputación, será gratuita para las entidades locales”.

El vicepresidente manifestó que este proyecto “supondrá un gran esfuerzo económico y de medios tanto personales como técnicos por parte de la Diputación de Guadalajara, sin embargo, el ahorro económico para los ciudadanos y para las entidades se puede estimar en torno a los 200.000 euros al año aproximadamente”.

Dicho proyecto se inició en el cuarto trimestre de 2013 y finalizará en el cuarto trimestre de 2015 aunque durante el cuarto trimestre de 2014 tendrá lugar la mayor parte del despliegue. En este sentido, a principios de este mes de junio, comenzaron las primeras jornadas de formación a las que asistieron secretarios o auxiliares administrativos de los ayuntamientos para adquirir los conocimientos precisos para la correcta implantación de estas herramientas.

Por otro lado, para facilitar esta implantación, la Diputación también ha firmado un convenio con RED.es para la instalación de equipos informáticos, de forma gratuita, en las entidades locales que se adhieran a este proyecto para tal fin. RED.es es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de internet y las nuevas tecnologías.

Según detalló Robisco, “este convenio con RED.es supone una inversión de 500.000 euros, financiados en un 80 por ciento con fondos FEDER y en un 20 por ciento con recursos propios de la Diputación”. “Esto significa que la Diputación facilitará los medios necesarios para la correcta implantación de la administración electrónica; es decir, un ordenador y un escáner multifunción que tendrán todos aquellos ayuntamientos que lo soliciten de forma gratuita”.

Además, Robisco también se refirió a otra importante actuación en la que la Diputación trabaja de la mano con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, para la interoperabilidad y colaboración tecnológica entre administraciones públicas. “Estamos trabajando en una Oficina Virtual de Registro, que es un servicio que permite la interconexión de registros entre las administraciones públicas y la eliminación del tránsito del papel entre las mismas, con considerables ahorros de costes y mayor comodidad para los ciudadanos”, explicó el vicepresidente.

Hay que recordar que, hace unas semanas, el diputado de Nuevas Tecnologías, mantuvo ya una reunión con el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta, Daniel Martínez Batanero, y representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En esta reunión, se puso en común información sobre la plataforma tecnológica para esta Oficina Virtual de Registro. Se analizaron las herramientas actualmente disponibles en ambas instituciones y los requisitos técnicos para poder adoptar herramientas tecnológicas comunes promovidas por la Administración General de Estado en materia de administración electrónica, evitando duplicidades y buscando la máxima racionalización.

En definitiva, “todas estas actuaciones van encaminadas a facilitar las gestiones administrativas, evitando desplazamientos, tiempo y dinero; y además a generar unos ahorros considerables a la administración. Con los nuevos sistemas, los ayuntamientos más pequeños que disponen de menos medios económicos y de personal, podrán reducir sus tiempos de respuesta, mejorando así el servicio que prestan a los vecinos”, dijo el Vicepresidente

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Oficina Virtual de Registro (ORVE)

Sistema de Interconexión de Registros