accesskey_mod_content

El nodo de interoperabilidad de la Xunta de Galicia posibilitará en 2015 un ahorro de más de 5 millones en cargas administrativas.

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 junio 2014

Pasaxe! permite el intercambio de información entre las administraciones estatal, autonómica y local y evita presentar documentos que consten en poder de éstas.

En el marco del Plan de modernización de la Administración autonómica, la Xunta impulsará los servicios disponibles en el nodo de interoperabilidad Pasaxe! con el objetivo de conseguir el millón de consultas en 2015, lo que posibilitará un ahorro de 5 millones de euros por la reducción de cargas administrativas. Además, este año se pondrá en marcha el sistema de notificaciones electrónicas Notific@, que sustituirá las comunicaciones certificadas por correo común con las mismas garantías legales, de seguridad y confidencialidad.

Pasaxe! es la plataforma tecnológica que permite el intercambio de información entre las administraciones autonómica, estatal y local evitando al ciudadano acercar documentación que ya está en poder de las administraciones públicas. Se cumple así con los deberes establecidos en la Ley 11/2007, del 22 junio, de acceso electrónico de los ciudadanas a los servicios públicos.

Pasaxe! entró en funcionamiento con cuatro procedimientos, los existentes hasta ahora en el portal de interoperabilidad que la Xunta puso en marcha en 2010 para sus departamentos, y que en los últimos tres años evitó a los ciudadanos la presentación de más de 680.000 copias de documentos o certificados de identidad, residencia y catastro. Las consultas la este portal supusieron un ahorro por reducción de cargas administrativas de más de 780.000 euros.

A estos servicios, Pasaxe! incorporó 15 más y a lo largo del año se conseguirán un total de 30 como el impuesto de actividades económicas, el título de familia numerosa, títulos universitarios y no universitarios o el certificado de discapacidad, entre otros. Con la incorporación de los nuevos servicios la previsión es aumentar en un 300% el número de consultas por lo que se conseguirá el millón en 2015. Además, la Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos el nodo de interoperabilidad, lo que les permitirá acceder a los servicios de interoperabilidad de la Administración general del Estado.

Fuente original de la noticia (Abre en nueva ventana)

La plataforma gallega utiliza los servicios ofrecidos por la Plataforma de Intermediación de Datos  que gestiona los certificados ofrecidos por la Administración General del Estado.

  • Interoperabilidad