La Rioja: apuesta por la apertura de datos públicos

• Opinar

17 junio 2014

2012 fue el año en que el gobierno de La Rioja lanzó su propio portal de datos abiertos que ya se encuentra federado con datos.gob.es

2012 fue el año en que el gobierno de La Rioja lanzó su propio portal de datos abiertos donde el organismo abre la información pública para que los diferentes agentes involucrados en el sector open data puedan acceder a ella y reutilizarla.

Tres son los tipos de datos que se pueden encontrar en www.larioja.org/datoabierto(Abre en nueva ventana) : directorios, estadísticas y datos geográficos, en formatos XLS, XML, CSV o JSON. Además, dicha información está categorizada en nueve temáticas –ciencia y tecnología, empleo, medio ambiente, sociedad y bienestar, economía, urbanismo, salud, demografía y educación- que ofrecen un total de 82 datasets; todos ellos federados en el portal nacional datos.gob.es(Abre en nueva ventana) .

A su vez, el portal dispone de un sistema de filtrado de datos que permite cruzar diferentes criterios para que la búsqueda sea lo más precisa y rápida posible así como descargar los datos en formato RDF. Aquellos usuarios que echen en falta alguna información susceptible de ser abierta, tienen la oportunidad de presentar una solicitud al Gobierno de La Rioja para que éste considere su publicación.

Sumada a esta iniciativa open data, cabe destacar la sección especial de la entidad IDE Rioja (Infraestructura de Datos Espaciales de La Rioja) que, desde el pasado mes de febrero, publica todos los datos geográficos de su portal en abierto bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. De esta manera, es posible reutilizar la información para fines comerciales y no comerciales con la única condición de reconocer la autoría de los datos.

Asimismo, esta institución riojana ha llevado a cabo más proyectos donde se fomenta la participación ciudadana para la producción de datos geográficos a través de crowdmapping (mediante una plataforma en GitHub) o a través de acuerdos colaborativos con otras organizaciones tales como el Grupo Espeleológico Cameros(Abre en nueva ventana) con quienes realizaron un inventario de cuevas en la comunidad autónoma.

Gracias a dichas iniciativas y sus progresos en materia de apertura de datos, La Rioja se ha consolidado como una de las regiones pioneras del sector open data a escala nacional. Además, la reciente federación de datos con el portal nacional ha otorgado mayor visibilidad a su catálogo y abre una nueva vía de acceso para la reutilización de la información pública de la región.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios