La Comunidad de Madrid interconectará los juzgados de los partidos judiciales de la región

• Opinar

17 junio 2014

La Comunidad de Madrid ha diseñado dos nuevas aplicaciones para interconectar los juzgados de un mismo partido judicial y para permitir al ciudadano consultar vía online el estado de su asunto, escrito o recurso en el que sea parte procesal.

La Comunidad continúa con la modernización y mejora de la Justicia en la región. Por esa razón ha diseñado dos nuevas aplicaciones informáticas que se pondrán en marcha a finales de este año. La primera interconecta los juzgados de un mismo partido judicial permitiendo a sus magistrados, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios compartir información. La segunda, permitirá al ciudadano consultar vía online el estado de su asunto, escrito o recurso en el que sea parte procesal.

La Dirección General de Justicia, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, que dirige Salvador Victoria, ha diseñado estas dos nuevas herramientas que estarán plenamente implantadas a finales de este año, y que son un paso más en el fomento y desarrollo de la Administración Electrónica. En ambos casos se logra un importante ahorro, tanto de desplazamiento de ciudadanos a los juzgados, que ahora podrán hacer determinadas consultas vía on line, como de gestión y de duplicado de documentos en papel utilizados habitualmente por los Decanatos.

La primera de las herramientas se conoce como Sharepoint o tablón de anuncios y es una aplicación web gracias a la cual el personal de la Administración de Justicia de un mismo Partido Judicial, accederá a toda la información relativa a su partido judicial de una forma ágil, eficaz y de manera controlada. Se podrá consultar documentación, normativa, calendarios de guardias y eventos formativos, así como publicar y compartir anuncios o comunicaciones que afecten al partido judicial. Además lo podrá hacer a cualquier hora y en cualquier lugar con conexión a Internet.

El Sharepoint ya se está desarrollando como proyecto piloto en el partido judicial de Móstoles y esta semana lo hará en el de Alcobendas. Se prevé que a lo largo del segundo semestre de año se implante en 21 los partidos judiciales de la región.

La segunda de las herramientas informáticas desarrolladas por la Comunidad es el nuevo servicio de Consulta de Asuntos por el Ciudadano que vía internet podrá tener acceso a la información de los asuntos, recursos, auxilios judiciales y escritos, en los que sea parte procesal. La consulta se realizará desde el Portal de Justicia(Abre en nueva ventana) , mediante e-DNI o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad.

La principal ventaja de este servicio es la de poder realizar la consulta a cualquier hora del día, evitando desplazamientos y llamadas innecesarias a las dependencias judiciales y disminuyendo el tiempo dedicado por los funcionarios de justicia a proporcionar información sobre los procedimientos contribuyendo, además, a reducir la presencia de público en las sedes.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Ciudadano
  • Interoperabilidad