Evaluación de la Administración Electrónica en la Unión Europea

• Opinar

09 junio 2014

España se encuentra entre los primeros países en disponer de una Administración Electrónica centrada en el ciudadano y es líder en la provisión de mecanismos de identificación de ciudadanos a través de Internet.

La Comisión Europea ha publicado los resultados de su análisis periódico comparativo del desarrollo de la Administración Electrónica en la Unión Europea y Estados Asociados. Una vez más España forma parte del grupo de países a la cabeza en disponibilidad de servicios públicos a través de Internet y en el desarrollo de servicios clave que facilitan la Administración Electrónica, como medios de identificación digitales para que los ciudadanos puedan hacer uso de los servicios online (a destacar el uso de certificados electrónicos) o la posibilidad de gestionar documentos electrónicos en los distintos servicios. De manera particular se destaca especialmente el grado de avance en el uso de habilitadores clave de administración electrónica en el área de justicia a través del proceso judicial de escasa cuantía donde España se encuentra en primera posición; y en todo lo relacionado con las operaciones habituales de una empresa, donde tanto por su orientación a las necesidades al ciudadano como por la transparencia de los procesos, se encuentra en tercera posición del ranking.

En el estudio se han tenido en cuenta los datos de 33 países, y se han analizado los siguientes bloques de indicadores:

• Orientación del servicio hacia las necesidades del ciudadano
  • Transparencia del servicio
  • Movilidad del ciudadano
  • Movilidad de la empresa
  • Habilitadores clave de administración electrónica como la identificación electrónica, la remisión electrónica de documentos, etc.

Dentro de la evaluación realizada por la Comisión Europea también se ha llevado a cabo una encuesta en línea sobre Administración Electrónica a usuarios de Internet en los Estados miembros. Los resultados de la encuesta sitúan a España por encima de la media comunitaria en cuanto al uso de la Administración Electrónica.

Los resultados alcanzados por nuestro país reflejan la valoración positiva de la Administración Electrónica española en el ámbito internacional, confirmando la tendencia positiva registrada en 2012. El análisis de la Comisión Europea, tendrá continuidad a lo largo del año 2014. En el presente año se seguirá estudiando la situación de la Administración Electrónica desde una perspectiva de eventos vitales.

Los nuevos eventos vitales a estudiar están en fase de selección por la Comisión Europea apoyada por un grupo de expertos de los Estados miembros en los que España está representada por la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos y para el Impulso de la Administración Electrónica adscrita a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Para más información:
https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/eu-egovernment-report-2014-shows-usability-online-public-services-improving-not-fast(Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica