Entra en funcionamiento el portal de Transparencia

• Opinar

12 diciembre 2014

El pasado día 10 de diciembre, entró en producción el Portal de la Transparencia, cuya plataforma tecnológica provee la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como solución común para toda la Administración General del Estado que se implementa sobre la infraestructura de sistemas y comunicaciones de la Red Sara.

El proyecto, ha resultado tecnológicamente complejo, por la multiplicidad de las fuentes de información y la heterogeneidad de los modelos de datos y de los esquemas de interoperabilidad acordados para nutrir la “publicidad activa” , que es aquella parte de la información pública, que según lo establecido por la Ley 19/2013, deberá ponerse a disposición de los ciudadanos, en el Portal de la Transparencia, para su libre consulta y que se refiere a contenidos de información institucional, de relevancia jurídica o económica, presupuestaria y estadística.

A partir del análisis preliminar de los activos de la información calificada como “publicidad activa”, se han identificado diversas categorías en función de su fuente y de la forma en que será ofrecida al Portal de la Transparencia. Pudiendo ser Centralizada, proviene de un único origen de información, Distribuida cuando la información relativa a una misma materia proviene de fuentes múltiples, Mixta cuando existen partes que provienen de fuentes centralizadas, y otras, distribuidas y Enlazada, cuando no se captura en el Portal de la Transparencia, sino que desde allí, se remite a otro portal especializado, como puede ser el caso de los datos del Presupuesto.

El diseño de la solución global, está fuertemente vinculado a los principios fundamentales del trabajo colaborativo, la reutilización de componentes, la interoperabilidad y el aprovechamiento de los beneficios derivados del software libre, cuya defensa constituye una tradición en los trabajos de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas.

Como elemento esencial en la solución tecnológica, podemos destacar el motor de búsqueda, que está desarrollado sobre Lucene, proyecto de Apache, el cual nos permite gestionar documentos de naturalidad muy variada, como documentos Word, pdf y cualquier tipo de dato del que se pueda extraer información. El software desarrollado, permite etiquetado de resultados, establecer relevancia para los elementos indexados, búsquedas geolocalizadas, búsquedas por proximidad de resultados…. Y todo esto con unos tiempos de respuesta espectaculares considerando la cantidad de información accesible.

Por otra parte el Portal de la Transparencia, que en las primeras 24h de existencia ha servido más de un millón de páginas en 150.000 visitas, ofrece también un servicio electrónico a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública, que le otorga la Ley, una vez identificados y autenticados a través de la plataforma Cl@ve, que se ha integrado en el Portal de la Transparencia.

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Cooperación interadministrativa