accesskey _ mod _ content

The government of Cantabria adopted decree for the final implementation of electronic administration

11 december 2014

El Gobierno regional ha aprobado el decreto que regula el régimen jurídico de la administración electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que supone su implantación definitiva en el seno de la Administración Autonómica y sus organismos públicos, lo que permitirá agilizar los trámites, dejar atrás el papel e implantar la facturación electrónica entre las empresas y proveedores.

El Gobierno ha aprobado una normativa que supone el impulso definitivo al desarrollo y a la generalización de la administración electrónica en Cantabria, que agilizará los trámites administrativos, dejará atrás el papel en el funcionamiento interno y en las relaciones con el ciudadano, e implantará la facturación electrónica entre las empresas y proveedores del Gobierno regional.

El reglamento unifica además en un único texto todo el régimen jurídico relacionado con la administración electrónica, recogiendo los aspectos regulados por el decreto 37/2012, como son el registro, las comunicaciones electrónicas y la sede electrónica de la Administración Autonómica y sus organismos públicos.

As a novelty, regulate signature systems and electronic certificates admitted for citizens and officials, the electronic bulletin board, the document and the electronic workflow.

El Ejecutivo fomenta así la utilización de medios electrónicos en la gestión de su actividad administrativa, en las comunicaciones, relaciones, trámites y prestaciones de servicios con los ciudadanos y en sus comunicaciones internas.

Con este nuevo reglamento se reduce nuevamente la documentación requerida a ciudadanos y empresas, mediante su sustitución por el acceso electrónico a la información, transmisiones de datos o emisión de certificaciones electrónicas.

Del mismo modo, el Gobierno pone en marcha un nuevo instrumento de participación, transparencia e información al ciudadano, que además posibilitará la reducción de plazos y tiempos de respuesta, dada la racionalización que producirá la nueva distribución de las cargas de trabajo y de las comunicaciones internas.

En esta línea, se fomentará la participación ciudadana por medios electrónicos y, en particular, en los trámites de información pública y audiencia durante el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales, que podrán realizarse de forma complementaria mediante el empleo de sistemas electrónicos accesibles a través de la sede electrónica.

In addition to institute proceedings in electronic form, citizens may consult the state of the same, subject to identification, indicating the content of the procedural measures and the date were issued by the organs of the administration. The decree regulates the investigation and termination of the proceedings, as well as the withdrawal and resignation.

En el ámbito de la utilización de medios electrónicos, el decreto dispone que será obligatorio tramitar un determinado procedimiento administrativo por medios electrónicos o comunicarse con la administración utilizando este sistema en aquellos supuestos en donde los interesados se correspondan con personas o entidades que por razón de su capacidad económica y técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos. El alcance de este principio deberá de regularse y justificarse mediante orden del consejero competente en razón del procedimiento o materia.

Adicionalmente, se recoge que el Gobierno colaborará con las entidades locales para el desarrollo del uso de los medios electrónicos y la coordinación de las medidas que fomenten su utilización en este ámbito.

Se hace una especial referencia a la puesta en marcha de la plataforma de facturación electrónica, cuyo régimen jurídico se desarrollará posteriormente para determinar las condiciones técnicas de expedición y remisión de facturas electrónicas, un sistema con el que se pretende un ahorro para las empresas y el sector público y agilizar el pago a los proveedores.

El uso de los medios electrónicos en la actividad administrativa se ajustará a lo establecido en los Esquemas Nacional de Interoperabilidad y Seguridad y a lo dispuesto en la Ley básica 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

With the adoption of this decree, the government is initiating a new measure to reduce administrative burdens for citizens and businesses, and eliminate the obstacles impeding the development of entrepreneurship, strengthening commercial activity and enhance economic growth and employment.

Esta nueva iniciativa se suma a otros proyectos regionales impulsados por el Gobierno de Cantabria, como la ampliación de las actividades acogidas a las licencias exprés para la apertura de establecimientos comerciales; el arranque de la sede y el registro electrónico en 2012; la normativa que simplificó las exigencias de documentación al ciudadano, que datan también de ese año; y la revisión anual de los procedimientos más habituales para reducir y agilizar los actos administrativos.

This is all part of the strategy of Improvement of public services in the administration of the autonomous region of Cantabria (2013-2015).

At the end of 2015 for the deployment of such a strategy of administrative simplification, elimination of burdens and stimulating the economy, will be saved annually to businesses and citizens to more than 27 million euros.

Original source of news (Opens in new window)

• Electronic services
https :// www.administracionelectronica.gob.es/general/getComments
    • 1
  • There has been a mistake with the recovery of the guest reviews. Could not show any comment. Please try again later.

Subscribe to the youtube channel of OBSAE