Datos.gob.es ganador de los Premios de Internet 2013 en la categoría de Administraciones

• Opinar

17 mayo 2013

Con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra cada 17 de Mayo por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Asociación de Usuarios de -Internet convoca anualmente los Premios de Internet.

Estos galardones tienen por objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías en su respectiva categorías.

En la edición de 2013, y dentro de la categoría Administraciones, el proyecto datos.gob.es(Abre en nueva ventana) ha obtenido el primer premio. Se reconoce así el papel que desempeña esta iniciativa en su labor de impulso al sector público en la apertura de datos y en el fomento de su reutilización por empresas y ciudadanos.

El proyecto datos.gob.es(Abre en nueva ventana) arranca en noviembre de 2011 como iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Entidad Pública Empresarial Red.es(Abre en nueva ventana) .

Iniciativas como datos.gob.es (Abre en nueva ventana) se consideran clave para asegurar la puesta a disposición de los datos que posee el sector público, y que a su vez posibilitar el desarrollo de mejoras importantes en la vida de los ciudadanos y en el tejido empresarial del país.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha contribuido a posicionar a España en la segunda posición en el ranking de países de la Comisión Europea de acuerdo a su situación en materia de reutilización de la información del sector púbico, tal y como presentan los datos publicados el pasado mes de abril por la Plataforma ePSI(Abre en nueva ventana) . De igual modo, otro reconocimiento internacional ha sido su selección como finalista de los premios de innovación 2013 de la Unión Europea (Abre en nueva ventana) entre 204 que fueron presentadas.

Los reconocimientos al proyecto reflejan el esfuerzo que la comunidad datos.gob.es(Abre en nueva ventana) está permanentemente realizando, además de ser un aliciente más para que todos los participantes en el proyecto (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) sigan trabajando en pro de enriquecer un proyecto que se suma al resto de iniciativas llevadas a cabo por los Estados Miembros en materia de innovación asociada a la apertura de datos del sector público y de su reutilización.

Más información en CTT Solución datosgob

• Gobierno abierto, Informes y Estudios