Alineamiento de España con el Marco Europeo de Interoperabilidad.

• Opinar

17 mayo 2013

Según la ficha publicada en el observatorio europeo NIFO, España cuenta con un alineamiento completo con el Marco Europeo de Interoperabilidad en relación con la ‘gobernanza’, los ‘principios’ y los ‘acuerdos de interoperabilidad’; y casi completo con el ‘modelo conceptual’ y los ‘niveles de interoperabilidad’.

De acuerdo con la ficha(Abre en nueva ventana) correspondiente a España publicada en el observatorio NIFO(Abre en nueva ventana) , nuestro país cuenta con un alineamiento completo con el Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) en relación con la ‘gobernanza’, los ‘principios’, y los ‘acuerdos de interoperabilidad’; y casi completo con el ‘modelo conceptual’ y con los ‘niveles de interoperabilidad’.
La ficha repasa de forma pormenorizada la relación entre el Esquema Nacional de Interoperabilidad , sus normas técnicas de interoperabilidad y las infraestructuras y servicios comunes, con referencias puntuales a Red SARA(Abre en nueva ventana) y a la Plataforma de Intermediación , y las cuestiones desarrolladas por el Marco Europeo de Interoperabilidad.

Nuestro país se ubica así de una manera destacada gracias a que el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus normas técnicas se han elaborado a la luz del estado del arte y de los principales referentes en materia de interoperabilidad provenientes de la Unión Europea, normalización nacional e internacional, actuaciones similares en otros países, etc., teniendo presente desde el principio la Estrategia Europea de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) y, el Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) . Además, tanto el ENI, como sus normas técnicas de interoperabilidad , contemplan de manera sistemática el enlace con instrumentos equivalentes del ámbito europeo (por ejemplo, la Red SARA con la Red transeuropea sTESTA(Abre en nueva ventana) , @Firma con STORK , el Portal 060 con Portal Your Europe / Tu Europa(Abre en nueva ventana) , EUGO(Abre en nueva ventana) con las Ventanillas Únicas de la Directiva de Servicios, el CTT con el Portal JOINUP(Abre en nueva ventana) ).
El Observatorio de los Marcos Nacionales de Interoperabilidad ( NIFO – National Interoperability Framework Observatory(Abre en nueva ventana) ) es una acción del Programa ISA(Abre en nueva ventana) que realiza el seguimiento por parte de los países europeos de las siguientes cuestiones:
1. Las principales actividades en materia de interoperabilidad.
2. El marco de interoperabilidad nacional.
3. El alineamiento con el Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) .
4. Otras iniciativas en materia de interoperabilidad.
Para cada país se elabora una ficha a partir del análisis del marco de interoperabilidad correspondiente y de las actividades relacionadas a través de un modelo analítico que persigue mostrar el estado del arte.

• Interoperabilidad