accesskey_mod_content

SEPA - Zona Única de Pagos para el EURO.

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

14 marzo 2013

El Estado español se acoge a las disposiciones transitorias establecidas en los apartados 1, 3 y 5 del Art.16 Reglamento (UE) 260/2012. Se mantiene la fecha final de migración al SEPA febrero - 2014, los proveedores de servicios de pagos de la administración podrán hacer el cambio de CCC a IBAN/BIC hasta febrero de 2016, de forma gratuita para pagos nacionales. Para la comunicación con los servicios de pagos de la administración no será obligatorio utilizar el standard ISO 20022 hasta febrero de 2016.

Con relación a las obligaciones recogidas en el Reglamento (UE) 260/2012 de 14 de marzo de 2012 por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, se informa de que desde la Secretaría General del Tesoro se ha notificado a los servicios de la Comisión Europea, la designación del Banco de España como la autoridad competente a los efectos de asegurar el cumplimiento del citado Reglamento.

Asimismo se ha notificado la decisión del Estado español de acogerse a las disposiciones transitorias establecidas en los apartados 1, 3 y 5 del Artículo 16 del citado Reglamento que recoge aquellas medidas a las que los Estados miembros pueden acogerse. Concretamente se trata de:

  1. Permitir hasta el 1 de febrero de 2016 que los proveedores de servicios de pago puedan ofrecer a sus clientes consumidores (de acuerdo a la definición del Reglamento) servicios de conversión gratuitos del CCC al IBAN para operaciones nacionales.

  2. Otorgar la calificación de producto nicho a los anticipos de crédito (cuaderno 58) y a los recibos procesados por el subsistema de efectos (cuaderno 32), eximiéndoles hasta el 1 de febrero de 2016 del cumplimiento de los requisitos contemplados en el Artículo 6, apartados 1 y 2.

  3. Permitir que hasta el 1 de febrero de 2016 los usuarios que, no siendo consumidores, envíen o reciban pagos en lotes puedan utilizar otros formatos de mensaje diferentes al XML ISO20022 en sus comunicaciones con los proveedores de servicios de pago.

Los servicios de la Comisión Europea han publicado las decisiones de cada Estado miembro con relación a las cuestiones y opciones del texto legal relativas a la autoridad competente a los efectos del Reglamento, los procedimientos extrajudiciales de reclamación y recursos y las disposiciones transitorias (artículos 10, 12 y 16, respectivamente) en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/internal_market/payments/sepa/ec_en.htm(Abre en nueva ventana)

  • Ciudadano
  • Cooperación interadministrativa