El Parlamento europeo ha adoptado nuevas normas sobre Datos Abiertos.

• Opinar

14 junio 2013

Se completa así el proceso formal de aprobación de la UE de normas sobre reutilización de la información en el sector público.

El Consejo ya aprobó las nuevas reglas en el Consejo de Telecomunicaciones la semana pasada. Se ha alcanzado el acuerdo sobre el nuevo texto en sólo 16 meses, que muestra lo que hicieron todas las instituciones de la UE para desbloquear todo el potencial de la mina de oro de datos abiertos.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha declarado: "Hoy podemos celebrar nuestros esfuerzos para traer los datos del gobierno más cerca de los ciudadanos y las empresas en Europa, finalmente estamos llegando al marco jurídico necesario para impulsar la economía y crear nuevos puestos de trabajo.."

Después de esta aprobación definitiva, la Comisión empezará a desarrollar una serie de directrices sobre los elementos más importantes que se abordan en la Directiva, como la concesión de licencias, bases de datos y los sistemas de cánones.

Los Estados miembros dispondrán de 24 meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la Directiva para su incorporación a la legislación nacional, una vez aplicada plenamente la Directiva impulsará el mercado de datos en Europa, haciendo toda la información del sector público de acceso general disponible para su reutilización. Los desarrolladores, programadores, ciudadanos creativos y empresas podrán obtener y volver a utilizar los datos del sector público a coste cero o muy bajo en la mayoría de los casos. También tendrán acceso al contenido más emocionante e inspirador como los materiales de los museos nacionales, las bibliotecas y los archivos que ahora entran en el ámbito de la Directiva.

Fuente original de la noticia (en inglés)(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios