"Cliente @firma móvil" disponible para Android

20 febrero 2013

El Cliente@Firma Móvil permite incorporar la firma electrónica a los servicios de administración electrónica desde dispositivos móviles. La APP está ya disponible para Android y próximamente estará disponible para iOs

El proyecto Cliente @firma permite integrar tecnologías de firma electrónica en aplicaciones Web de un modo rápido y seguro, con independencia del hardware o software que pueda utilizar el usuario para acceder a estas aplicaciones, cumpliendo de este modo el principio de neutralidad tecnológica. Persigue ampliar la compatibilidad en la provisión de servicios públicos basados en firmas electrónicas y certificados con un mínimo esfuerzo e inversión por parte del proveedor de estos servicios.

La creciente tendencia a utilizar dispositivos móviles para conectarse a internet hace necesario adaptar el cliente @firma del entorno del ordenador de sobremesa al mundo móvil, ampliado la compatibilidad actual (Windows, Linux, MAC) a los sistemas operativos móviles más extendidos. Con este objetivo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles `Cliente@Firma Móvil´, que permite incorporar la firma electrónica a los servicios de administración electrónica con un mínimo esfuerzo e inversión y sin necesidad por parte del integrador de adquirir licencias de software o integrar complejos productos en sus servidores.

De este modo se facilita la implantación de los servicios basados en firma electrónica, accesibles ahora también a través del canal móvil, manteniendo una experiencia de usuario homogénea y satisfactoria.

La APP no proporciona funcionalidades o utilidad directamente al usuario, sino que debe ser integrada por los servicios de administración electrónica que deseen incorporar movilidad. Aquellas aplicaciones que ya hacen uso del miniapplet de @firma tienen compatibilidad con la firma en movilidad casi automáticamente. Puede realizar una demostración de uso a través de la siguiente página Web: https://valide.redsara.es/firmaMovil/demo.html(Abre en nueva ventana)

Para más información sobre el Cliente @firma o como integrar la firma móvil en sus aplicaciones puede consular la iniciativa relacionada:

El proyecto Cliente @firma y `Cliente@Firma Móvil´ es software libre. Puede obtener más información sobre la comunidad de desarrollo en:

La aplicación `Cliente@Firma Móvil´está disponible para plataformas con sistema operativo Android(Abre en nueva ventana) , para su descarga de forma gratuita desde Google Play. Y en un futuro lo estará también para iOS (Apple).

• Identidad y Firma electrónica
  • Software Libre