Datos.gob.es premiado como el portal europeo de apertura de datos más amigable

• Opinar

25 enero 2012

Datos.gob.es ha sido premiado como portal dedicado a la apertura de datos públicos más amigable de la Unión Europea por LAPSI (Legal Aspects of Public Sector Information).

Datos.gob.es(Abre en nueva ventana) ha sido premiado como portal dedicado a la apertura de datos públicos más amigable de la Unión Europea por LAPSI (Legal Aspects of Public Sector Information), un proyecto financiado por la Comisión europea(Abre en nueva ventana) y que reúne a expertos de los diferentes países de la UE en aspectos legales relacionados con el acceso y la reutilización de la información del sector público.

El galardón, fue entregado ayer en Bruselas (Bélgica) en el transcurso de una Conferencia(Abre en nueva ventana) organizada por LAPSI, destaca el carácter innovador del portal español, su facilidad de consulta, sencillez de navegación y su apuesta por la divulgación.

Este premio reconoce el liderazgo de España y, en particular, de la Administración General del Estado, en el fomento de una cultura de apertura de datos y reutilización de la información del sector público.

Además, este reconocimiento ha de hacerse extensivo a la comunidad de profesionales, empresas y ciudadanos interesados que promueven la apertura de datos públicos, dado que las principales asociaciones del sector privado y de la sociedad civil interesadas fueron consultadas en el proceso de diseño del portal hoy premiado.
Asimismo, el galardón supone un reflejo del potencial del sector infomediario (empresas que reutilizan información) en España, que desarrolla nuevos productos y servicios mediante la reutilización de la información pública y que ha alcanzado en 2010(Abre en nueva ventana) un volumen de negocio que se sitúa entre 550 y 650 millones de euros, dando empleo directo a entre 5.000 y 5.500 trabajadores.

En el contexto del Proyecto Aporta, se pondrán en breve a disposición de todos los interesados, para su libre reutilización, los documentos técnicos en los que se basa el portal datos.gob.es, que han sido elaborados con la colaboración de la Fundación CTIC Centro Tecnológico(Abre en nueva ventana) .

Proyecto Aporta y el portal Datos.gob.es
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo(Abre en nueva ventana) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana) impulsan el Proyecto Aporta, que promueve una cultura de reutilización de la información en el ámbito de la Administración pública. Desde su puesta en marcha ha llevado a cabo diferentes actuaciones de concienciación e impulso de la reutilización, a través de jornadas de formación y conferencias.

En el Proyecto Aporta se incardina el portal datos.gob.es que incorpora el Catálogo de Información Pública(Abre en nueva ventana) de la Administración General del Estado. Asimismo, desde este portal se proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información del sector público.

Datos.gob.es forma parte de los instrumentos contemplados en el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre(Abre en nueva ventana) , de desarrollo de la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal.