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9ª medición comparativa de Servicios de Administración Electrónica en la Unión Europea.

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15 diciembre 2010

Resultados preliminares de la 9ª medición comparativa de Servicios de Administración Electrónica en la Unión Europea.

Se han hecho públicos durante la Conferencia de Administración Electrónica “Lift-off to Open Government” celebrada en Bruselas entre los días 15 y 16 de diciembre de 2010, los resultados preliminares de la 9ª medición comparativa de Servicios de Administración Electrónica en la Unión Europea. La medición ha sido realizada por Cap Gemini e IDC bajo contrato con la Comisión Europea. Si la perspectiva global de la Administración Electrónica proporcionada por la evaluación de Naciones Unidas a comienzo de año reconocía el liderazgo de España en este campo, el análisis puntual de un grupo de servicios realizado por la Comisión Europea confirma este avance.

Se han evaluado la disponibilidad y sofisticación de la cesta de 20 Servicios Básicos acordado por los Estados Miembros, sus portales nacionales y una evaluación en profundidad de las Compras Públicas Electrónicas. De igual modo, y por primera vez, se ha evaluado cómo las Administraciones Públicas satisfacen por medios electrónicos dos eventos vitales íntimamente relacionados con la recuperación económica: La creación de empresas y la atención integral al desempleado.

Los resultados preliminares han revelado una acentuación en la tendencia hacia la saturación en el crecimiento de los indicadores sobre los servicios básicos ya detectada en la medición realizada en 2009. La media UE de disponibilidad de servicios ha avanzado hasta un 82% y la sofisticación hasta un 90%. En el caso de España, la evaluación de la implementación de los servicios básicos ha registrado avances tanto en su disponibilidad como sofisticación cercana a los 10 puntos, situándola por encima de la media comunitaria con un 95% y 98%, respectivamente. Los avances de nuestro país han sido debido al esfuerzo colectivo de todas las Administraciones Públicas españolas derivado de la entrada en vigor de la Ley 11/2007, habiendo supuesto alcanzar el octavo puesto del ranking de Estados miembros resultante de la evaluación, la posición más alta alcanzada hasta ahora.

La actual crisis económica obliga a las Administraciones Públicas a atender especialmente a la búsqueda de empleo y la creación de empresas. Consecuentemente, se ha realizado la evaluación de la satisfacción integral de estos dos eventos vitales a través del canal electrónico en cada Estado miembro. En ambos casos, el portal Red Tr@baja y la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, respectivamente, se han colocado entre las prácticas líderes resaltadas por la Comisión Europea.

En lo referente a los resultados del indicador específico de las Compras Públicas a través del canal electrónico, han sido evaluadas la disponibilidad del servicio y la implementación de las fases previas a la adjudicación de un contrato y la fase de adjudicación. Tanto en la evaluación de la visibilidad del canal electrónico como de las características del mismo, España se sitúa en por encima del 80% y mas de 10 puntos por encima de la media comunitaria. Dado el carácter altamente descentralizado de la Compra Pública en España, es de resaltar que la Comisión Europea ha subrayado el avance en la visibilidad generalizada de la misma en nuestro país. A este respecto, resaltar la mención especial que el informe preliminar de la Comisión realiza de los ahorros generales para las Administraciones Públicas respectivas que han permitido alcanzar las plataformas de contratación electrónica de la Administración Pública vasca y la PECAP (consorcio al servicio de entidades locales de Cataluña).

Fuente: elaboración propia MPTyAP
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