accesskey_mod_content

ELISA, la nueva herramienta de cibervigilancia del CCN-CERT

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

11 noviembre 2019

ELISA permite realizar un seguimiento e interpretación de lo que sucede en el ciberespacio para efectuar una prospectiva digital, mejorando las capacidades de cibervigilancia.

El CCN-CERT(Abre en nueva ventana) , del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha desarrollado una nueva herramienta de cibervigilancia: ELISA(Abre en nueva ventana) , estudio simplificado de fuentes abiertas. Esta solución nace con el objetivo de establecer los marcadores preventivos, los indicadores de presencia y las características constituyentes que permitan identificar, de una manera temprana, consensuada y basada en la evidencia, las nuevas amenazas que se ciernen sobre el ciberespacio.

El acceso a la herramienta se habilitará exclusivamente a usuarios registrados en el portal del CCN-CERT que, bajo demanda, la soliciten justificando el empleo de dicha solución.

ELISA pretende facilitar la monitorización de fuentes abiertas, así como el perfilado de medios y entidades de redes sociales. Para ello, cuenta con una base de datos normalizada para el intercambio de información y explotación de los datos a través de indicadores de desconfianza. De esta forma, la herramienta contribuye a la mejora de las capacidades de cibervigilancia, permitiendo realizar un seguimiento e interpretación de lo que sucede en el ciberespacio, y así efectuar una prospectiva digital.

ELISA se suma al resto de soluciones propias de vigilancia del CCN, CARMEN(Abre en nueva ventana) , CLAUDIA(Abre en nueva ventana) y REYES(Abre en nueva ventana) , cuya misión es facilitar las labores de supervisión del entorno para la detección de amenazas.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad