La Diputación de Castellón desarrolla la herramienta Deman@ para asistir al empleado público en la tramitación de procedimientos

08 marzo 2019

La herramienta se ha desarrollado sobre la base del sistema FORMA para la creación de formularios para publicación web, desarrollado por la Secretaría General de Administración Electrónica.

La herramienta Deman@, que responde al acrónimo de “Dret En Materia d’Accés a les Nostres Administracions" o "Derecho en materia de acceso a nuestras Administraciones" ha sido concebida y desarrollada por el #Equipo3Llaves, Grupo de Trabajo multidisciplinar compuesto por personal del Ayuntamiento de Picanya, Ayuntamiento de Gandía y Diputación de Castellón.

Deman@ asiste al empleado público en la tramitación de un procedimiento de acceso a la información pública desde su origen hasta su resolución, de un modo sencillo, respondiendo a las preguntas concretas que le formula la aplicación, la cual tiene en cuenta todas las variables que pueden darse en un procedimiento de este tipo, desde eventuales límites al acceso a la información pública derivada de la proteción de datos hasta la oposición de terceros interesados en el procedimiento.

La utilidad de Deman@ está sin duda en la capacidad de resolver de forma sumaria el procedimiento de derecho de acceso por parte de cualquier funcionario/a de una Administración, por pequeña que sea ésta, sin necesidad de poseer conocimientos específicos en la materia. Es ideal, pues, para las entidades locales con menor capacidad económica y de gestión.

Como base para su desarrollo se ha utilizado el sistema FORMA para la creación de formularios web de la AGE por lo que no ha habido costes de desarrollo, y por lo tanto es totalmente reutilizable y gratuita.

La herramienta Deman@ está disponible para su libre uso en: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/700/derecho-de-acceso-i---forma-de-solicitud

Más información sobre FORMA: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/forma

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa