Publicado el informe del primer semestre sobre gobierno digital europeo

25 junio 2019

El estudio evalúa, en el contexto del estado actual de la coordinación de la política económica y fiscal de la UE, los problemas relacionados con la promoción del gobierno digital.

El estudio(Abre en nueva ventana) analiza y evalúa cómo el Programa ISA²(Abre en nueva ventana) contribuye a identificar y abordar las tendencias clave que afectan la digitalización de la administración pública en Europa, así como las estrategias y los procesos para enfrentar los desafíos más comunes que enfrentan los países de la UE.

El estudio se lleva a cabo anualmente para realizar un control sobre la salud del proceso de modernización de la administración pública en Europa. Forma parte del  Observatorio del Marco de Interoperabilidad Nacional(Abre en nueva ventana) .

Para proporcionar una imagen completa sobre el estado del desarrollo del gobierno digital en la UE, el informe propone un proceso de análisis de tres vertientes; centrándose en proporcionar un análisis cualitativo de tres conjuntos de documentos para cada Estado miembro de la UE:

• las Recomendaciones Específicas por País (CSR) emitidas a través del proceso ocurridas en el primer semestre del año.
  • los Programas Nacionales de Reforma (PNR) diseñados por los Estados miembros de la UE para abordar sus CSR; y ultimamente.
  • Los Programas Operativos (OP) nacionales de los Estados miembros analizan cómo los países de la UE planean usar los fondos de la UE para promover el desarrollo del gobierno digital y, específicamente, cómo abordan individualmente los Objetivos Temáticos 2 (Mejorar el acceso, uso y uso de calidad de las TIC) y 11 (Mejora de la eficiencia de la administración pública) de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Tras el análisis cualitativo inicial, el estudio elabora una visión país por país de los principales desarrollos del gobierno digital en cada Estado miembro de la UE. Esto ayuda a proporcionar una visión amplia de los últimos desarrollos en el gobierno digital dentro de la UE en una sección posterior que captura las principales tendencias en esta área, como el desarrollo de habilidades digitales, la implementación de medidas de eJusticia o la contratación electrónica.

Además de este análisis, el estudio proporciona además una instantánea de la situación socioeconómica de los Estados miembros junto con una evaluación de cómo puede verse afectada por la implementación de medidas de gobierno digital en sectores clave como la atención médica y la educación.

Cuatro conclusiones políticas

Tras la recopilación de los principales puntos en común entre los documentos estratégicos y los países de la UE, el trabajo analítico extrae cuatro conclusiones políticas.

Estas recomendaciones incluyen, por ejemplo, la entrega especial de capacitaciones dirigidas a los Estados miembros de la UE al implementar sus estrategias de gobierno digital (la primera recomendación) o la integración de la gobernanza del servicio público a través de la participación de buenas prácticas (la cuarta).

Algunas características nuevas hacen que esta nueva edición del estudio se distinga de las versiones anteriores. Se enfoca más en los impactos del gobierno digital y la digitalización más a nivel ciudadano y cómo afecta las operaciones del sector privado .

Además, se prestó especial atención a la apariencia general del estudio, que ahora incorpora gráficos e íconos más fáciles de usar para la representación visual. En general, el estudio explica más claramente el proceso del primer semestre, que ayuda a una audiencia no experta a comprender mejor los conceptos clave y los principales desafíos que aborda este estudio. Finalmente, los objetivos temáticos 2 y 11 se separan más claramente, lo que a su vez hizo que el análisis de varios documentos sea más efectivo y más fácil de sintetizar.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa