accesskey_mod_content

Abierta la segunda convocatoria del programa CEF Telecom 2019-2020

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

23 julio 2019

El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el 4 de noviembre de 2019.

La Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), y de acuerdo al Programa de Trabajo 2019-2020  de CEF Telecom(Abre en nueva ventana) , ha abierto el plazo de la segunda de las cuatro convocatorias de financiación del año 2019. La financiación se repartirá entre los servicios de infraestructuras digitales de Open data (5 millones), Ciberseguridad (10 millones), eHealth (5 millones), eProcurement (3 millones), European e-Justice (3 millones) y la nueva Plataforma europea de Competencias Digitales y Empleo (1 millón).

Para todos los DSIs excepto la nueva Plataforma europea de Competencias Digitales y Empleo, se ofrece cofinanciación de hasta un 75% del total de los costes, al igual que se hizo para la primera convocatoria de CEF Telecom 2019-2020.  La duración de los proyectos varía según el servicio de infraestructura digital: desde el año y medio (eProcurement), dos años (European e-Justice), tres años (Public Open Data, Cybersecurity, Plataforma europea de Competencias Digitales y Empleo) y entre dos y cuatro años (eHealth).

Respecto a la convocatoria de proyectos de Open Data se considerará el despliegue de servicios innovadores  que hagan uso de datos, estáticos o en tiempo real, provistos en las portales de datos abiertos (como datos.gob.es). Además, se considerarán aquellos proyectos dirigidos a mejorar el despliegue de infraestructuras de open data en los Estados miembro, facilitando la armonización e interoperabilidad de los datos de distintas administraciones.

Por otro lado, la Plataforma europea de Competencias Digitales y Empleo es una de las principales novedades del Programa CEF Telecom 2019-2020 y busca mejorar la formación de los ciudadanos europeos en competencias digitales básicas y avanzadas, debido a que, según estimaciones de la Comisión, un 40% de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar profesionales con las habilidades digitales requeridas. La convocatoria está abierta únicamente a las Coaliciones Nacionales que forman parte de la Coalición Digital de Competencias Digitales y Empleo.

La convocatoria de ciberseguridad busca limitar el impacto económico y político de los incidentes de ciberseguridad mediante un mejor alineamiento con la Directiva NIS y la mejora de las capacidades operacionales de los principales stakeholders bajo dicha Directiva.

Con respecto a eHealth, se busca continuar con el desarrollo técnico de los Puntos Nacionales de Contacto para eHealth con el objetivo de mejorar el intercambio de datos de receta electrónica e historiales médicos.

Además, la convocatoria de eProcurement está alineada con las Directivas de contratación de 2014. Se continuarán las actividades financiadas hasta la fecha con respecto a eCertis, ESPD, ETendering y el registro de contratos. Asimisimo, este año se financiarán tres actividades nuevas.

Por último, la convocatoria de European e-Justice cubre la conexión de los Estados Miembros al Portal Europeo de e-Justice.

Las condiciones para la presentación de candidaturas se encuentran disponibles en el Programa de Trabajo 2019-2020 y en la página web del INEA(Abre en nueva ventana) .


 

  • Cooperación interadministrativa