Nueva Nota Técnica del OBSAE: Facturación electrónica entre empresas. El sistema FACeB2B

18 enero 2019

La SGAD ha hecho uso de su experiencia en el desarrollo del sistema FACe para implementar FACeB2B. Ambos sistemas comparten gran número de características, pero FACeB2B ha sido diseñado orientado a las particularidades de las relaciones propias del sector privado.

El Sector Público es uno de los principales motores de la economía española, y especial y destacado impulsor de medidas tecnológicas a través de la obligación de uso a sus ciudadanos y empresas. Así lo recoge en su artículo 216 la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público(Abre en nueva ventana) .

A partir del mandato legal, la SGAD desarrolla, con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio del Estado, el sistema FACeB2B . Se trata de un sistema que tiene como funcionalidad servir, como se recoge en la norma, de registro único de las facturas electrónicas relacionadas con la subcontratación en las Administraciones Públicas y de distribuidor de las mismas para asegurar la recepción por parte del contratista, y permitir el control y el aseguramiento del pago de las mismas.

Para ello, la SGAD ha hecho uso de su experiencia en el desarrollo del sistema FACe para implementar FACeB2B. Ambos sistemas comparten gran número de características, pero FACeB2B ha sido diseñado orientado a las particularidades de las relaciones propias del sector privado. Este nuevo sistema FACeB2B fue puesto en producción el pasado día 28 de junio.

El enfoque seguido por la SGAD en la implementación de este nuevo sistema ha sido, teniendo siempre presente el cumplimiento de la obligación legal, el de evitar ser un actor competidor en el negocio de la distribución de facturas, evitando en todo momento entrar en pugna competitiva con las actuales empresas ya presenten en este nicho de negocio o aquellas que decidieran tener presencia en el mismo.

Para más información puede consultar la Nota Técnica: " Facturación electrónica entre empresas. El sistema FACeB2B "

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Servicios electrónicos