Menos de un año para el lanzamiento de la Pasarela Digital Única integrada en el portal web “Tu Europa”

20 diciembre 2019

El 12 de diciembre de 2020 la Comisión Europea lanza la Pasarela Digital Única con enlaces a páginas web europeas y nacionales relevantes para facilitar el acceso de ciudadanos y empresas al mercado interior.

El 12 de diciembre de 2020 serán de aplicación, para el conjunto de las administraciones e instituciones públicas, excluido el ámbito municipal, el primer  conjunto de artículos del REGLAMENTO (UE) 2018/1724 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 2 de octubre de 2018 relativo a la creación de una pasarela digital única de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1024/2012(Abre en nueva ventana) .Para el ámbito municipal serán de aplicación el 12 de diciembre de 2022.

El 12 de diciembre de 2020, la Pasarela Digital Única enlazará con páginas web europeas y de todos los Estados miembros que proporcionan a ciudadanos y empresas información sobre derechos, obligaciones y normas relevantes para el funcionamiento del mercado interior de acuerdo a los ámbitos enumerados en el anexo I del reglamento y sobre el funcionamiento de procedimientos administrativos relacionados, priorizando los enumerados en el anexo II del reglamento. Además, estarán enlazadas con la pasarela aquellas páginas que describen y dan acceso a servicios de asistencia y resolución de problemas para cuestiones relacionadas con lo anterior y que están enumerados en el anexo III del reglamento.

Las páginas enlazadas con la Pasarela Digital Única serán localizables y accesibles a través del portal web “ Tu Europa(Abre en nueva ventana) ”, cumpliendo con todos los requisitos de calidad establecidos por el reglamento, incluida la disponibilidad de la información en inglés, de modo que llevarán el logo de la pasarela como sello de calidad. Los usuarios de las páginas de información y de los servicios de asistencia y resolución de problemas enlazados podrán valorar el servicio obtenido, lo que, junto con la recogida de una serie de estadísticas, permitirá, a la Comisión Europea y a las autoridades competentes, conocer y mejorar la calidad de los contenidos de la pasarela. Se está redactando un acto de ejecución que regulará los detalles de la recogida, tratamiento y puesta en común de las valoraciones y estadísticas respetando el anonimato de los usuarios.

Todas las administraciones públicas europeas están colaborando y trabajando para cumplir con la fecha de lanzamiento de la Pasarela Digital Única y dar un paso adelante en el desarrollo efectivo del mercado interior europeo.

• Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos