Taller "El futuro de la política de interoperabilidad"

• online
  • 03 diciembre 2020
  • 10:00

La Comisión Europea ha establecido acciones para mejorar el intercambio de datos, aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes y promover la transformación digital en todos los sectores. Además, la pandemia Covid-19 ha subrayado la necesidad de coordinación, estándares comunes y el intercambio de datos, conocimientos y soluciones digitales más que nunca.

Las soluciones públicas europeas digitales e interoperables para las administraciones públicas desempeñan un papel central en estos esfuerzos. Como se describe en la Comunicación  Modelando el futuro digital de Europa(Abre en nueva ventana)  , la Comisión desarrollará una política de interoperabilidad más fuerte entre la UE y el gobierno para finales de 2021, para fomentar la coordinación y la adopción de estándares comunes para los servicios públicos y los flujos de datos.

Esta futura política deberá plantearse varias cuestiones:

• ¿cuáles son las necesidades de las empresas y los ciudadanos a la hora de interactuar con las administraciones públicas?
  • ¿Cómo podemos mejorar la cooperación transfronteriza y entre dominios entre administraciones públicas?
  • ¿Qué forma debería adoptar una nueva política de interoperabilidad para el sector público de la UE?
  •  ¿Y cómo se pueden promover eficazmente las soluciones reutilizables para las administraciones públicas en los Estados miembros?

En este contexto,  CEPS pone en(Abre en nueva ventana)  marcha un proyecto para analizar la interoperabilidad como factor clave de la transformación digital del sector público en la UE. El proyecto apoyará la evaluación de impacto de una futura política de interoperabilidad, así como las evaluaciones del programa ISA 2 y el  Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana) .

Programa(Abre en nueva ventana)

Inscripción(Abre en nueva ventana)

Fuente original del evento(Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad