La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta posiciona a España en la vanguardia europea del open source

• Copiar

22 agosto 2023

Publicada en mayo, la Estrategia tiene como objetivo garantizar que la investigación científica en España incorpore los principios de la ciencia abierta para 2027

El Ministerio de Ciencia y Tecnología(Abre en nueva ventana)  lanzó en mayo la primera  Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA)(Abre en nueva ventana)  española. La Estrategia tiene como objetivo garantizar que la investigación científica en España incorpore los principios de la ciencia abierta para 2027.

La ciencia abierta es un enfoque de la investigación científica que promueve el acceso sin restricciones a los datos de investigación, los resultados y las herramientas de software.

La Estrategia contiene cuatro pilares, siendo el primero las infraestructuras digitales. Siguiendo los principios de la ciencia abierta, la Estrategia establece que todas las iniciativas impulsadas por la Estrategia estarán respaldadas por plataformas y recursos tecnológicos desarrollados con software de código abierto. Para alcanzar esta ambición, España canalizará más fondos para estas infraestructuras digitales de ciencia abierta. El desarrollo de los programas informáticos necesarios se financiará  con cargo al presupuesto anual global de la Estrategia de 23,8 millones de euros(Abre en nueva ventana) .

Este desarrollo de la infraestructura digital también formará parte de la integración de España en la European Open Science Cloud (EOSC). EOSC es la iniciativa de la UE para crear una infraestructura para la ciencia abierta, dando a los investigadores, las empresas y los ciudadanos acceso a los datos de investigación. La iniciativa se considera el espacio de datos científicos y de investigación de la UE. La integración de España debería completarse en 2027.

La legislación española ha promovido durante mucho tiempo el uso de código abierto en la administración pública, desde 2007. Aunque esta es la primera estrategia de España específicamente sobre ciencia abierta, se basará en la estrategia plurianual de ciencia, tecnología e innovación de 2020, que incluía menciones a la ciencia abierta. En 2022, esta ley también se actualizó para tener en cuenta aún más la ciencia abierta, la promoción de infraestructuras y plataformas abiertas, el acceso abierto y la participación abierta.

España no está sola en esta búsqueda. En 2023, Eslovenia y Rumania también dieron a conocer sus propias estrategias de ciencia abierta, siguiendo los pasos de países como Francia, los Países Bajos y Finlandia.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Información y datos del sector público
  • Software Libre