INAP: Lenguaje claro para unas administraciones sociales, inclusivas y accesibles

• online y presencial en Valdeavellano de Tera (Soria)
  • 06 junio 2022 - 24 junio 2022

Destinado a funcionarias y funcionarios que pertenezcan a los subgrupos A1 y A2 y persona laboral equivalente de las administraciones y organismos incluidos en el apartado I de la Resolución de 13 de diciembre, con interés en la materia.

Se tratarán temas como:

• Identificar la configuración de la sociedad actual en su  complejidad, diversidad y la forma en que se comunican y se recogen sus demandas e inquietudes desde y hacia las administraciones públicas.
  • Identificar las oportunidades de mejora del lenguaje y las estrategias de comunicación en tu centro.
  • Generar estrategias de cambio  en los procesos de comunicación de una institución pública.
  • Valorar las implicaciones que para las administraciones públicas tiene la introducción de metodologías de lenguaje claro y comunicación y la importancia de desarrollar una cultura comunicativa dirigida a la ciudadanía.
  • Plazo de inscripción abierto hasta el día 10/05/2022 .
  • El número máximo de alumnos será de 25, y se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios publicados en la convocatoria.

Contenidos:

FASE EN LÍNEA

Bloque 1 Perspectiva social de la administración. ¿Por qué necesitamos un lenguaje claro, accesible e inclusivo?

• Diversidad y discriminación: una foto dinámica de la heterogeneidad social.
  • La brecha comunicativa y sus consecuencias en los servicios públicos.
  • ¿Qué dice la ley? normativa aplicable.

Bloque 2 La comunicación y el lenguaje claro, inclusivo y accesible ¡Mucho más que lenguaje!

• Qué es el lenguaje administrativo claro.
  • Qué es el lenguaje inclusivo.
  • Qué es la comunicación accesible.

Bloque 3 Herramientas y buenas prácticas

• Iniciativas y tendencias en el ámbito internacional.
  • Buenas prácticas comunicativas en las administraciones públicas españolas.
  • Herramientas para producir y comunicar de forma clara, inclusiva, accesible y social.

FASE PRESENCIAL

Bloque 4 Problematización y detección

• Identificación colectiva de brechas de comunicación cotidianas.
  • Principales problemáticas detectadas en las AAPP en relación con el lenguaje claro.
  • Hitos en la gobernanza y el desarrollo del lenguaje claro en el contexto español.

Bloque 5 Generación de soluciones compartidas

• Prospección de malas y buenas prácticas replicables, sostenibles, innovadoras y eficaces.
  • Estrategias de comunicación interna para implementar procesos de cambio cultural en favor de la comunicación clara.
  • Líneas de acción futuras en el desarrollo de estrategias de comunicación clara, accesible, inclusiva y social.

Inscripción(Abre en nueva ventana)

Fuente original del evento(Abre en nueva ventana)