accesskey_mod_content

Proyecto e-SENS (Servicios electrónicos europeos simples e interconectados)

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

La implementación de los mecanismos necesarios de interoperabilidad para hacer realidad el mercado único digital en Europa.

El proyecto e-SENS es una iniciativa conjunta de más de cien instituciones pertenecientes a 20 países europeos que responde a la convocatoria del año 2012 del programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea. Su objetivo es facilitar el acceso a los servicios públicos de los distintos países de la UE por parte de ciudadanos de cualquier país en Europa. Dotar a los servicios públicos de esta perspectiva transfronteriza permite avanzar hacia el mercado único digital, uno de los grandes retos estratégicos de la Unión Europea.

En concreto e-SENS profundizará en aquellos servicios básicos que permiten poner en marcha servicios públicos transfronterizos a través de Internet, como por ejemplo la identidad electrónica, la firma digital, el intercambio electrónico de documentos, etc.

Para ello partirá de las soluciones existentes en los Estados Miembro y en los proyectos europeos previos como e-CODEX (Abre en nueva ventana) (en el área de justicia), epSOS(Abre en nueva ventana) (en el área de sanidad), SPOCS(Abre en nueva ventana) (en el entorno empresarial), STORK (en el área de identidad electrónica) y PEPPOL(Abre en nueva ventana) (en el área de contratación electrónica), con el fin de realizar una consolidación de soluciones existentes y proponer una infraestructura única para ser utilizada por los países y la Comisión Europea.

Los servicios básicos propuestos por eSENS serán implementados en distintos pilotos en áreas como la justicia, la sanidad, la creación de empresas o la contratación administrativa.

Participación de España

España participa en el proyecto a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Justicia.

Datos clave del Proyecto:

  • Coordinador del proyecto: Ministerio de Justicia de la región de Renania del Norte-Westfalia, Alemania
  • Participantes: Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, OpenPEPPOL, ETSI
  • Fecha de comienzo del proyecto: 1 de abril 2013
  • Duración: 36 meses
  • Presupuesto: 27 M€ (13.5 M€ financiados por la Comisión Europea)
  • Programa:  Programa de Apoyo a las Políticas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones bajo el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP).

White-paper del proyecto

Más información en: