accesskey_mod_content

Accesibilidad en el contexto internacional

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

La accesibilidad de los productos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es una necesidad para multitud de usuarios con diferentes diversidades funcionales pero que a la vez beneficia a toda la ciudadanía en general.

El 2 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público (Abre en nueva ventana) y entró en vigor el 22 de Diciembre de 2016. Esta directiva establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc. incluyendo también entes como centros sanitarios y educativos, bibliotecas, tribunales, etc.

La Directiva tiene como objetivo garantizar que los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público sean más accesibles, al basarse en requisitos comunes de accesibilidad para todos los estados de la Unión Europea. Se pone así, fin a la fragmentación del mercado interior mediante la aproximación de las medidas nacionales a escala de la Unión, y el establecimiento de  unos requisitos de accesibilidad acordados que se apliquen a todos los organismos del sector público europeo. Con ello,  se reduce la incertidumbre para los desarrolladores y se fomenta la interoperabilidad.

Esta Directiva se ha transpuesto a la legislación española a través del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) . Este nuevo Real Decreto sustituye y mejora las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007(Abre en nueva ventana) .

El 11 de octubre de 2018 la Comisión Europea aprobó sendas Decisiones mediante las cuales se establecen los siguientes aspectos que impactan en España a través del Real Decreto 1112/2018 antes mencionado:

  • Decisión 2018/1523(Abre en nueva ventana) : establece el modelo de declaración de accesibilidad que deben emplear todos los sitios web y aplicaciones móviles de los organismos del sector público. En la decisión se publica una versión específica en castellano con instrucciones al respecto de la información a rellenar. Según se establece en el artículo 15 del RD 1112/2018 deberá revisarse anualmente. Dado que aún no está definido el modelo estatal, se aplicará por defecto este modelo europeo, recién publicado, y que por lo tanto entra en vigor el día 1 de noviembre de 2018 con su publicación en el DOUE.
  • Decisión 2018/1524(Abre en nueva ventana) : establece una metodología de seguimiento y las disposiciones para la presentación de informes que tendrán que cumplir los Estados Miembros para realizar el seguimiento a nivel nacional del cumplimiento de los requisitos de la directiva y realizar el reporte periódico cada 3 años a la Comisión Europea. Las actuaciones y coordinación a nivel nacional necesaria para aplicar esta decisión quedan encuadradas dentro de los artículos 18, 19 y 20 del Real Decreto 1112/2018.

El 21 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2018 , sobre la norma armonizada aplicable a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles redactada en apoyo de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Mediante esta decisión se establece que el estándar de aplicación para el cumplimiento de la Directiva (UE) 2016/2102 es la norma "EN 301 549 V2.1.2 (2018-08). Requisitos de accesibilidad para los productos y servicios de las TIC".

Esta norma, alineada a su vez con las WCAG 2.1 ,  recoge en el "Anexo informativo A" todos los requisitos que deben cumplir las páginas web para poder acatar la Directiva (UE) 2016/2102, equivalente a cumplir todos los requisitos de nivel A y AA de las WCAG 2.1 más una serie de requisitos específicos para casos especiales.

En el caso de aplicaciones móviles, se aplicará a partir del 23 de Junio de 2021.

Todas estas actuaciones se encuadran y se ligan con el plano nacional a través del Observatorio de Accesibilidad Web

Además existen otras directivas como la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y la nueva directiva, el "Accessibility Act", DIRECTIVA (UE) 2019/882 del parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019(Abre en nueva ventana) , sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios que afectan a la accesibilidad de las TIC en España.