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La 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Herri-administrazioen administrazio prozedura erkidearena (Ireki leiho berrian) eta Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (Ireki leiho berrian) vienen a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí.

Azalpen zatian esaten den moduan 39/2015 Legea (Ireki leiho berrian) , “ una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no sólo sirve a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los interesados a la vez que facilita una mejor transparencia ”. En consecuencia en dicha ley se establecen cuestiones tales como que los actos administrativos se producirán por escrito a través de medios electrónicos y que los documentos administrativos se emitirán igualmente por escrito a través de medios electrónicos; mientras que la 40/2015 Legea (Ireki leiho berrian) establece que las AA.PP. se relacionarán entre sí y con sus órganos a través de medios electrónicos.

Informazio gehiago nahi izanez gero, lege-esparrua dago Administrazio-kode Elektronikoa (Ireki leiho berrian) , compendio de legislación consolidada, editado por el BOE, con selección y ordenación de contenidos por la Secretaría General de Administración Digital.

Du Eraldaketa digitaleko plana estatuko administrazio orokorraren eta haren organismo publikoen (IKT 2015 – Estrategia 2020) se elaboró teniendo muy presente en su momento los proyectos de las leyes 39/2015 y 40/2015, de forma que los principios rectores, los objetivos estratégicos, las líneas de acción y los hitos recogidos en el plan persiguen facilitar la realización de las previsiones establecidas en las citadas leyes.

Du Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Ireki leiho berrian) persigue mejorar la eficiencia administrativa para hacer efectiva una Administración totalmente electrónica e interconectada, incrementar la transparencia de la actuación administrativa y la participación de las personas en la Administración Electrónica, garantizar servicios digitales fácilmente utilizables y mejorar la seguridad jurídica.

Du Administrazio digitalaren zerbitzuen katalogoa , que tiene como objeto difundir los servicios que se ponen a disposición de las AA.PP. como herramientas facilitadoras para contribuir a impulsar el desarrollo de la Administración Digital, incluye en las fichas correspondientes a los servicios ofrecidos, junto con una breve descripción y otra información, referencia al marco legal relacionado en cada caso. Además, se dispone también de la primera 14 zerbitzu partekatuak aitorpena (Ireki leiho berrian) como instrumento para una mayor eficiencia en la prestación de los servicios TIC.

Bigarren xedapen gehigarria ‘ dagokionez Adhesión de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a las plataformas y registros de la Administración General del Estado ’ 39/2015 Legea, dira interesgarrienak, besteak beste Convenios de colaboración con las CC.AA. en materia de Administración electrónica.

Desde el punto de vista del uso de los medios electrónicos son de particular interés en la 39/2015 Legea (Ireki leiho berrian) aurreikuspenak pertsonen eskubideak dituzten harremanetan, HERRI-ADMINISTRAZIOEN administrazio-prozeduran interesdun denaren, zuzenbidea eta hartu-emanak izateko betebeharra elektronikoki, baliabide elektronikoak erabiltzeko laguntza zerbitzuetako langileek ivapek herri administrazioetan dituen hizketakideekin interesdunei ordezkaritza eta ahalordetzeen erregistro elektronikoak; erregistroak; identifikazio-sistemak prozeduran interesdun direnak, onartutako sinadura-sistemetako zerbitzuetako langileek ivapek herri administrazioetan dituen hizketakideekin; erabiltzea identifikazioa eta sinadura administrazio-prozeduran; administrazio egintzen forma; buruzko gaiak hasteko eskaerak, pertsonen agerraldia, ebatzi beharra eta epeen zenbaketa; jakinarazpenak bitarteko elektronikoz; agiriak eta kopiak, eta interesdunek aurkeztutako dokumentuak, espediente elektroniko eta artxibo elektronikoa.

Eta 40/2015 Legea (Ireki leiho berrian) lo establecido en relación con los principios generales, los órganos colegiados, el funcionamiento electrónico del Sector Público (sede electrónica, Portal de internet, sistemas de identificación de las AA.PP., actuación administrativa automatizada, sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada, firma-e del personal al servicio de las AA.PP., aseguramiento e interoperabilidad de la firma-e, archivo electrónico de documentos); gestión compartida de servicios comunes (sistemas de información y comunicaciones); técnicas de colaboración (suministro de Información, sistemas integrados de información administrativa); intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación, transmisiones de datos entre AA.PP.; Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad, reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración y transferencia de tecnología entre Administraciones.

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