the accesskey _ mod _ content

Public administrations and the transition between IPv4 and IPv6.

Las Administraciones Públicas son al mismo tiempo agentes promotores del proceso de transición y actores en el mismo.

Public administrations and the transition between IPv4 and IPV6

Las Administraciones Públicas son al mismo tiempo agentes promotores del proceso de transición y actores en el mismo. De un lado, han de establecer las condiciones de colaboración en lo que necesariamente ha de ser una tarea colectiva, mediante la cooperación con la industria y operadores de telecomunicaciones y realizando labores de difusión y concienciación en los usuarios de Internet. De otro lado, las mismas Administraciones Públicas necesitan una ampliación del recurso escaso que son las direcciones de Internet. Sensores medioambientales, Fuerzas Armadas altamente tecnificadas, Administración en tiempo real, … son necesidades de un futuro cercano para la aplicación de las TIC dentro de la actividad administrativa. A todo ello habría de añadirse el papel de las Administraciones Públicas como proveedores de servicios a la Sociedad a través de Internet.

Por la naturaleza global de Internet, dicho proceso no puede abordarse exclusivamente desde la óptica nacional, sino que ha de realizarse desde la coordinación con organismos internacionales. Un punto de partida en el esfuerzo coordinado de los Estados por desarrollar políticas homogéneas en este ámbito es la Declaración Ministerial de la OECD sobre el Futuro de la Economía de Internet (Seúl, 2008). En la misma los Estados miembros se comprometían a fomentar la adopción de IPv6 tanto por los Gobiernos como por los grandes consumidores de direcciones IPv4 (Opens in new window) . Como directrices para el desarrollo de políticas públicas en este sentido, la OECD recommends (Opens in new window) :

  • Trabajar con el sector privado y otras partes interesadas para aumentar la educación y la concienciación y reducir los cuellos de botella
  • Show the government's commitment to IPv6
  • Seek international cooperation and monitoring of implementation of IPv6.

Most recent landmarks in international cooperation in the transition between IPv4 and IPv6 come from ITU-T and the European Union. In both cases, it begins to clinch a more active role of public administrations in the migration process, drive them into lead by example the same. La resolución 180 del ITU-T adoptada en la Conferencia celebrada en Guadalajara en Octubre de 2010 (Opens in new window) , incitaba a los Estados miembros de la organización a actualizar sus sistemas y servicios más relevantes dentro del ámbito del servicio público para garantizar la compatibilidad con IPv6 . Por otro lado, la Comisión Europea, tanto dentro de la “Agenda Digital para Europa” como del “ Action Plan of E-government for Europa 2011-2015 (Opens in new window) ”, incitan al apoyo al proceso de migración mediante la interoperabilidad de los servicios de Administración Electrónica con IPv6.

Los acuerdos internacionales sobre el camino a seguir en la transición de IPv4 a IPv6, junto con la cada vez más urgente necesidad de comenzarla de modo efectivo por el próximo agotamiento del espacio de direccionamiento IPv4, está dando lugar a una nueva generación de planes de migración nacionales, fijando de un modo más exigente fechas limite para el proceso. Ejemplo de ello es el Memoradum dictado en el Gobierno Federal de Estados Unidos “ Transition to IPv6 (Opens in new window) ”. The most common actions on them are

  • Make an inventory of capacities IPv6 previously developed, technical and human
  • Define a profile of equipping acquisitions compatible with IPv6 (Opens in new window)
  • Implantar la obligación de cumplir el perfil definido en todas las adquisiciones
  • Make visible public services since the connections IPv6

In relation to the last point, it is important to note that this does not necessarily mean a transition package of all the equipment of internal public administrations. The use of mechanisms of interoperability described in RFC 3880 can avoid in some cases the cost of a complete migration and be functionally satisfactory.

In the case of the Spanish public administrations, in the migration process will be essential to examine the impact of the transition to IPv6 “ communications network of the Spanish public administrations, ” defined in Article 43 of the Law 11/2007. The evolution of the network, as a key element of interoperability between the Spanish public administrations, will mean the modification of the tools that support interoperability and which are defined in the Royal Decree 4/2010 (“ Routing Plan management ” under Article 14 and Technical Standard of interoperability “ requirements of connection to the communications network of the Spanish public administrations ” under his First Additional Provision).

These and other aspects have been covered by the agreement of council of ministers of 29 April 2011, which approves the Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España (Opens in new window) .

General access point
General access point