accesskey _ mod _ content

Administrazio publikoetan IPv6 trantsizioa

El agotamiento del direccionamiento IPv4 disponible ha puesto de manifiesto las limitaciones del protocolo de comunicaciones sobre el que se asienta Internet. Las Administraciones Públicas, como usuarias y reguladoras, han de ejercer una tarea de liderazgo en la transición al nuevo protocolo IPv6.

Administrazio publikoetan IPv6-rako

La transición a IPv6 ez da prozesu berri bat. Azken urteetan, 90 nazioarteko erakundeekin impulsándose zerbait dakienaren ziurtasunetik saihestezina IPv4 helbideratze-espazioaren aurrean agortzea. Hainbat ikerketa-proiektuak eta barreiatzeko protokolo berria eta bere abantailak espazio batetik haratago helbideratze ia infinito, hala ere, aurrerapena-kopuruari dagokionez, gailuak eta zerbitzariak izaten jarraitzen du konektatuta.
Con el objetivo de impulsar la adopción del protocolo IPv6, la Europako batzordearen Europako Agenda digitala (Ireki leiho berrian) otorga a las Administraciones Públicas un papel ejemplarizante. Tanto la estrategia global para el desarrollo de la Sociedad de la Información para Europa, como el más específico Ekintza Plan europarra Administrazio Elektronikoa (Ireki leiho berrian) artean, beren ekintzak txertatzea da administrazio elektronikoaren azpiegitura eta zerbitzuen bateragarritasuna IPv6 protokoloa.

Gure herrian, Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de Abril de 2011 establece un “Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España (Ireki leiho berrian) ”. Junto con medidas destinadas a la promoción general de la adopción del nuevo protocolo por el conjunto de la Sociedad, incluye las siguientes medidas específicas para el ámbito de las Administraciones Públicas:
En la Administración General del Estado, el impulso de la incorporación del protocolo IPv6 dentro de las infraestructuras y servicios se materializa en los siguientes puntos del acuerdo:

  • (1. Puntua) IPv6 protokoloa interneteko zerbitzu Industria, Turismo eta merkataritza ministerioa - MITYC - eta atariko 060 ogasun eta herri administrazio ministerioa - MINHAC - hartuko dira. Bi proiektuak lehentasunezko proiektuen eta erabili Kontseiluaren batzorde iraunkorrak, Administrazioko goi-mailako Elektronikoa erreferentzia-praktika beste organo eta erakunde administrazio publikoetan.
  • (Punto 2) El Portal de Administración Electrónica del Observatorio de Administración Electrónica ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las AAPP.
  • (Punto 8) MINHAC, impulsará la incorporación del protocolo IPv6 en las AA.PP. a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica. En particular, iniciará los estudios para dotar de direccionamiento IPv6 a las Administraciones Públicas, actualizará el Plan de direccionamiento e interconexión de redes de la Administración y las Normas Técnicas de Interoperabilidad e incluirá dentro del Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado 2011-15, actualmente en elaboración, las medidas necesarias para la incorporación del protocolo IPv6 en la red SARA. De igual modo, se definirán acciones de formación de los responsables de los servicios de Internet de la Administración.
  • (Punto 9) MINHAC, impulsará la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública en productos y servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, tomando como referencia para ello preferentemente normas o recomendaciones internacionales.
  • (10. Puntua) MINHAC batera, nazioarteko foroetan trantsizio-prozesuaren jarraipena eta koordinazioa egingo MITYC-IPv6 IPv4 bidez.
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.