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The transition to IPv6 on public administration

El agotamiento del direccionamiento IPv4 disponible ha puesto de manifiesto las limitaciones del protocolo de comunicaciones sobre el que se asienta Internet. Las Administraciones Públicas, como usuarias y reguladoras, han de ejercer una tarea de liderazgo en la transición al nuevo protocolo IPv6.

Transition to IPv6 on public administration

La Transición a IPv6 no es un proceso novedoso. Desde finales de los años 90, viene impulsándose en los organismos internacionales ante la certeza del inevitable agotamiento del espacio de direccionamiento de IPv4. Han sido varios los proyectos de investigación y diseminación del nuevo protocolo y de sus ventajas más allá de un espacio de direccionamiento cuasi infinito, sin embargo, el avance en cuanto al número de dispositivos y servidores conectados sigue siendo lento.
Con el objetivo de impulsar la adopción del protocolo IPv6, la Digital Agenda for europe of the european commission (Opens in new window) gives the Public Administrations an exemplary role. Both the global strategy for the development of the Information society for Europe, as the more specific European action Plan of E-government (Opens in new window) , contemplan entre sus acciones la incorporación en las infraestructuras y servicios de Administración Electrónica la compatibilidad con el protocolo IPv6.

In our country, Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de Abril de 2011 establece un “Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España (Opens in new window) ”. Junto con medidas destinadas a la promoción general de la adopción del nuevo protocolo por el conjunto de la Sociedad, incluye las siguientes medidas específicas para el ámbito de las Administraciones Públicas:
En la Administración General del Estado, el impulso de la incorporación del protocolo IPv6 dentro de las infraestructuras y servicios se materializa en los siguientes puntos del acuerdo:

  • (1) Incorporation of the optional IPv6 on Internet services Ministry of industry, tourism and trade - MITYC - and in the portal 060 ministry of finance and Public Administrations - MINHAC -. Both projects will have the status of priority projects and followed by the standing committee of the high council of E-government, being a practical reference for other bodies and agencies of the Public administrations.
  • (Punto 2) El Portal de Administración Electrónica del Observatorio de Administración Electrónica ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las AAPP.
  • (Item 8) MINHAC, will boost the incorporation of the optional IPv6 in public administrations through Collegial bodies responsible for the E-government. In particular, will initiate studies to provide IPv6 addressing public administrations, update the Plan of addressing and interconnection of networks of the administration and technical standards for interoperability and include within the Plan of action of E-government of the General state administration 2011-15, now under development, the necessary measures for mainstreaming IPv6 network in the SARA. Similarly, shall be defined training actions of those responsible for Internet services for the administration.
  • (Item 9) MINHAC, will boost the incorporation of IPv6 as a requirement in the public purchase products and services of information technologies and communications, taking as a reference to this preferably international standards or recommendations.
  • (10), Together with MINHAC MITYC will follow-up and coordination in international forums of the process of transition to IPv6 IPv4.
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