accesskey_mod_content

Uso de HTML 5

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Sí, es posible usar HTML5 en una página y que esta siga siendo accesible. Para ello se han de incluir aquellas características de HTML5 que estén ampliamente soportadas en el momento actual. Es posible usar características avanzadas y menos soportadas siempre que no se dependa de ellas. Es decir, siempre y cuando se pueda acceder a la página con un navegador sin soporte y no se pierda contenido o funcionalidad importante.

Por ejemplo, se pueden usar los nuevos tipos de INPUT para aprovechar las ventajas de la validación automática en el navegador o el widget (interfaz) mostrado para ciertos campos. Sin embargo, en los navegadores sin soporte que interpreten dichos campos como campos de texto normales debe ser posible usar el formulario sin perder contenido o funcionalidad básica. Por ejemplo, la validación de los campos se puede replicar en el servidor.

En HTML5 los elementos H1 a H6 representan encabezados de secciones de contenido. No existen diferencias respecto a versiones anteriores de HTML. Se considera que el encabezado H1 es el de mayor rango y el encabezado H6 el de menor rango.

Al igual que ocurre en HTML 4, los elementos H1- H6 crean nuevas secciones de contenido de forma implícita. A partir de estas secciones se forma el outline o mapa de contenidos de la página que refleja su estructura.

Las secciones de una página se pueden crear de forma implícita mediante los elementos de encabezado anteriores o bien de forma explícita mediante los elementos de HTML5 de sección de contenido (SECTION, ARTICLE, ASIDE, NAV). Estas secciones también se usan para definir el outline o mapa de contenidos del documento.

Como novedad en HTML 5, el primer encabezado de una sección creada con alguno de estos elementos puede ser de nivel H1, independientemente del nivel del último encabezado usado anteriormente. Esto facilita la contribución de contenidos de terceras partes, o la inclusión de contenidos mediante gestores de contenido, porque no es necesario preocuparse del anidamiento de los encabezados siempre y cuando dichos contenidos se incluyan dentro de una sección creada explícitamente con alguno de estos elementos (SECTION, ARTICLE, ASIDE, NAV).

En la especificación de HTML5(Abre en nueva ventana) se puede consultar información detallada sobre el uso de encabezados, secciones y generación del outline del documento.

HTML5 permite incluir vídeo y audio de forma nativa, sin depender de plugins externos, mediante los nuevos elementos VIDEO y AUDIO respectivamente.

Sin embargo, no todos los navegadores soportan los mismos codecs de vídeo y audio y aún no existe un formato estándar universal, de forma que a día de hoy es necesario proporcionar varias versiones del mismo archivo multimedia en diferentes formatos. Para ello se debe emplear el elemento SOURCE, dentro de los elementos VIDEO y AUDIO, para especificar cada una de las alternativas. Por otra parte, para proporcionar subtítulos se puede usar el formato WebVTT y el elemento TRACK también dentro de los elementos de VIDEO y AUDIO.

Como HTML5 no está aún completamente soportado en todos los navegadores, es necesario emplear algún reproductor de HTML5 que de soporte a los elementos VIDEO, AUDIO y TRACK de HTML5 en aquellos navegadores que no tengan soporte nativo, normalmente mediante JavaScript, como por ejemplo, MediaElement.js(Abre en nueva ventana) . En la página web VideoSWS(Abre en nueva ventana) podrá encontrar una comparativa de reproductores de video para HTML5.

En cualquier caso, para asegurar que los usuarios puedan acceder al contenido multimedia, se recomienda proporcionar un enlace para la descarga directa del vídeo o del audio.

Para ampliar información sobre el contenido multimedia en HTML 5 se puede consultar la especificación de HTML 5 (actualmente en estado de Recomendación Candidata) o la “Guía de Accesibilidad para Contenido Multimedia” disponible en el apartado "Guías Prácticas" del área de documentación.

Si, es posible. A pesar de que el soporte actual de los nuevos elementos de formulario de HTML5 es todavía limitado, es posible usar estos elementos de forma compatible con los navegadores sin soporte.

Los navegadores que no soporten los nuevos tipos de INPUT los interpretarán y mostrarán como elementos de tipo texto (INPUT de tipo text). Se perderán las nuevas características de HTML5 como la validación automática, pero siempre se podrá realizar también mediante JavaScript o mediante validación en el servidor, al igual que si se tratasen de formularios HTML4.

Otros elementos, como PROGRESS o METER, permiten proporcionar un contenido alternativo en forma de texto para que lo muestren los navegadores que no los soporten.

Los navegadores sin soporte se comportarán como hasta ahora con formularios HTML4, mientras que los navegadores modernos se aprovecharán de las ventajas que aportan las nuevas características de los formularios de HTML5.

Opcionalmente, y mientras HTML5 no esté ampliamente soportado, se puede emplear alguna librería de JavaScript (p. ej. Modernizr) que se basan en la detección del soporte de características de HTML 5 y en el uso de alternativas equivalentes en funcionalidad para los navegadores que no las soporten.

Los metadatos obligatorios que deben incluirse a lo largo de todos los documentos de los portales son: TITLE, description, keywords y encoding.

El elemento TITLE debe identificar unívocamente cada documento, indicando el nombre del sitio Web y el nombre de la página actual “[Nombre del sitio Web][Nombre de la página actual]”.

El metadato keywords debe incluir una lista de palabras clave que resuma de forma significativa el contenido del documento o de la sección a la que pertenece.

El metadato description debe incluir una descripción general de los contenidos de la sección en la que se encuentra el documento, aunque es recomendable que esta descripción sea a nivel de página.

El metadato encoding debe incluir la codificación de los caracteres de los documentos.