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Accesibilidad en Redes Sociales

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En el año 2018 entraron en vigor la mayoría de las previsiones del Real Decreto 1112/2018.

En el apartado 2 del artículo 3 “Ámbito objetivo de aplicación” de dicho R.D. se presenta un listado de contenidos obligados entre los que se encuentran  los contenidos multimedia pregrabados de base temporal, entendiéndose por “contenido multimedia de base temporal” cualquier fichero multimedia de los siguientes tipos: solo audio, solo vídeo, audio y vídeo, o cualquiera de los anteriores combinado con interacción (artículo 4 “Definiciones”).

Todas las obligaciones del real decreto afectan tanto a la propia información como al contenido multimedia generado por las Administraciones Públicas y que difundan a través de sus sitios web y aplicaciones móviles, con independencia de la plataforma tecnológica que usen para ello. Por lo tanto, afecta también a los contenidos que puedan estar subiendo a plataformas como YouTube, Twitter o Facebook, etc.

Además, en el caso de España la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (disposición adicional quinta punto 6)(Abre en nueva ventana) establece que las plataformas de redes sociales también deben cumplir requisitos de accesibilidad, se trata de una obligación directa para las plataformas con independencia del uso que de ellas se haga desde las administraciones.

Youtube permite a los editores de contenidos, es decir, los proveedores de vídeos, generar automáticamente los subtítulos correspondientes al vídeo subido.

El Observatorio de Accesibilidad Web ha generado la "Guía para la inserción de subtítulos en youtube"  que explica de una manera sencilla y eminentemente práctica la forma de generar los subtítulos para los videos. Con esta guía también aprenderá a editarlos para corregir los posibles errores que puedan contener o incluir toda la información sonora y contextual relevante que sea necesaria para que dicho vídeo sea accesible.

La utilización de imágenes en cualquier red social es parte importante en la experiencia de usuario. Twitter lo ha tenido en cuenta y permite a los miembros de su red añadir descripciones (textos alternativos) para que las personas con discapacidad visual puedan interpretar el contenido de las imágenes u otros elementos gráficos.

En el blog de Twiter, te explican cómo publicar imágenes accesibles. Estos son los pasos a seguir:

Cómo habilitar la escritura de descripciones de imágenes en twitter.com

  1. Haz clic en el ícono de tu perfil y selecciona Configuración y privacidad en el menú desplegable.
  2. Haz clic en Accesibilidad en la lista de opciones de configuración.
  3. Busca la casilla de verificación Escribir descripciones de imágenes.
  4. Marca la casilla para activar o desactivar la configuración.
  5. Haz clic en Guardar cambios.

 

Cómo agregar descripciones de imágenes en Tweets en twitter.com

  1. Haz clic en el botón para publicar un Tweet.
  2. Adjunta tu(s) foto(s).
  3. Para escribir el texto descriptivo, haz clic en la imagen antes de publicar el tweet.
  4. Escribe la descripción de la imagen y haz clic en el botón Aplicar. Para editar la descripción, vuelve a abrir el cuadro de diálogo de vista previa de la imagen en miniatura antes de publicar el Tweet. (Tiene un límite de 420 caracteres).
  5. Puedes agregar una descripción a cada imagen en un Tweet.

 

Contenido facilitado por "Plan de Aprendizaje Digital - forMadrid"